Ante los hechos de inseguridad que han afectado al magisterio en la entidad, Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, los directivos, supervisores y sindicatos, se han implementado medidas para brindar atención a cualquier incidente.
Indicó que todas estas instancias han fortalecido los mecanismos y canales de comunicación para brindar la atención que corresponda a las situaciones que se presenten en el territorio zacatecano.
Según expuso, ha habido casos donde los supervisores se han comunicado directamente con la Seduzac para notificar sobre bloqueos en algunas carreteras y otras situaciones, a lo cual la indicación consiste en que los docentes y trabajadores se salvaguarden y que realicen sus actividades laborales a distancia en la medida de sus posibilidades.
Cuando ocurren estos incidentes, explicó que la secretaría le da seguimiento, se observa el comportamiento en la zona y con base en ello se avanza en la toma de decisiones sobre las acciones, ya sea para reanudar actividades presenciales o no.
Villalpando Haro informó que 8 docentes han solicitado su cambio de escuela debido a problemas de inseguridad, pero para que estos casos procedan, los afectados deben presentar una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado.
“Estos casos tienen un proceso que debemos respetar y deben colocar una denuncia ante la Fiscalía, mientras que la Secretaría de Educación le da acompañamiento a estas solicitudes de ellos”, agregó.
Precisó que estas 8 solicitudes de cambio de adscripción están en proceso de investigación y con base en lo que determínela Fiscalía y la Coordinación Jurídica de la Seduzac se emite un dictamen.
Sobre estas 8 solicitudes de cambio de adscripción por motivos de seguridad, comentó que se deben a amenazas, robo de vehículo, entre otros que en su mayoría se han presentado en el municipio de Pinos.
Violencia en las escuelas
En el tema de la violencia escolar, Villalpando Haro informó que ha iniciado una estrategia que contempla la realización de talleres donde se aborda la Ley General de Atención y Prevención de los Niños, Niñas y Adolescentes, mismos que se han llevado a las diferentes regiones escolares.
“También se está aplicando un modelo de atención en donde se apoya los jóvenes de secundaria de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, pero este año se ampliará a todos los municipios de la entidad”, agregó.
Asimismo, dijo que Gobierno del Estado llevará a cabo 13 foros regionales para perfeccionar o ampliar los protocolos que se implementan en situaciones de violencia al interior de las escuelas.
En estos foros, agregó, se convocará a los padres de familia, a los medios de comunicación, a los líderes de comunidades y en general a todos los actores sociales que quieren aportar en la construcción de una estrategia para erradicar la violencia en las escuelas y así preservar la integridad de los alumnos y docentes.
La Nueva Escuela Mexicana
Villalpando Haro también se refirió al proyecto educativo de la Cuarta Transformación y señaló que se trata de una iniciativa nacional y, por lo tanto, el estado no está exento y se ha sumado a su implementación para poner en el centro a la comunidad educativa, especialmente en los niños.
Según expuso, este proyecto educativo plantea que la atención que se brinda a los alumnos en las aulas tenga relación con las problemáticas reales que hay en el entorno de las comunidades escolares.
En comparación con el proyecto educativo de otros gobiernos, consideró que el elemento más importante que se promueve en este momento es el humanismo y el fomento de valores como el respeto y la solidaridad.
Con este nuevo proyecto educativo “se busca un perfil humanista que pueda analizar, pensar, pero sentir también; es esta parte donde vamos a tener que corresponsabilizarnos de todo lo que está aconteciendo y de los procesos de enseñanza y aprendizaje, junto con los docentes y alumnos, es decir, no un tema nada más unilateral, sino de poder hacer equipo con el docente y con el alumno al interior y exterior del aula”.