11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Colaboran Zacatecas y Jalisco en la conservación del águila real

■ Es una especie protegida por contar con categoría de “Amenazada” en la NOM-59 Semarnat

■ Zacatecas es el segundo estado con mayor población de águila real en el país, con 37 parejas reproductivas adultas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

COLOTLÁN, JALISCO. Los gobiernos de Zacatecas y Jalisco, a través de las secretarías del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, respectivamente, firmaron un acuerdo de colaboración para la preservación del águila real y otras especies prioritarias en los municipios de Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Monte Escobedo, Pinos, Susticacán, Tepetongo, Jerez, Valparaíso y Villa Guerrero, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

El objetivo general es la recuperación y conservación de las poblaciones silvestres de águila real y su hábitat dentro de su distribución en México, además de garantizar la calidad de los servicios ambientales, aprovechar sosteniblemente los recursos naturales y la biodiversidad.

Lo anterior, con base en una planeación y gestión económica comunitaria con enfoque territorial, de paisajes bioculturales y cuencas, restaurar ecosistemas y recuperar especies prioritarias, fortalecer la capacidad de adaptación ante el cambio climático de poblaciones.

En la firma de convenio realizada en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, en Colotlán, Jalisco, se dijo que el intercambio de información es fundamental para establecer de manera coordinada acciones prioritarias у específicamente para proteger áreas del hábitat del águila real, identificación, control y, en su caso, restricción a los sitios de anidación, como el establecimiento de protocolos de monitoreo estandarizado para la cuantificación de las parejas, en donde los municipios y organizaciones civiles son fundamentales.

Zacatecas es el segundo estado con mayor población de águila real en el país, con 37 parejas reproductivas adultas, las cuales se encuentran en los municipios de Monte Escobedo (12), Valparaíso (6), Genaro Codina (3), Mazapil (3), Tepetongo (2), Pinos (2), Fresnillo (2), Susticacán (1), Jerez (1), Guadalupe (1), Sombrerete (1), Villa García (1), Villa Nueva (1) y Ojocaliente (1).

En colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos (U.S. FISH WILDLIFE SERVICE), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la Organización Vida Silvestre, el Gobierno de Zacatecas y los municipios de Monte Escobedo, Valparaíso, Pinos y Mazapil, se han realizado trabajos de telemetría con la colocación de seis transmisores satelitales que permiten conocer los patrones de movimiento en ejemplares juveniles y adultos de águila real.

Esta ave rapaz se encuentra dentro del Programa de Conservación de Especies en Riesgo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), al ser una especie que tiene categoría de “Amenazada” según la NOM-59 SEMARNAT; por ello, dichas acciones interinstitucionales están enfocadas en proteger el águila real y otras especies prioritarias como el jaguar, la guacamaya verde, la nutria de río y lagarto enchaquirado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -