12.8 C
Zacatecas
lunes, 17 enero, 2022
spot_img

Celebra AMLO fallos de la Corte sobre revocación y ‘blindaje’ de obras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que dos resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionadas con la consulta de revocación de mandato y sobre las obras públicas de su gobierno, son “muy buenas”, históricas.

- Publicidad -

Acorde con el mandatario, la resolución de los ministros avala la consulta y, en el otro punto, permite cumplir con el objetivo de “mover al elefante” de la burocracia.

Primero, comentó a la prensa, (la Corte) resuelve que se tiene que hacer la consulta para el día 10 de abril; es la revocación de mandato, se tiene que instalar casillas “y se le preguntará a la gente si quiere que continúe en la Presidencia de la República quien ya saben ustedes, si yo continúo en la Presidencia.

“Independientemente del resultado, es dejar sentadas las bases para que sea una realidad la democracia participativa, que quede establecido que el pueblo pone y el pueblo quita. Es histórico”.

Entonces, eso es lo que la Corte está permitiendo, es un avance, porque nos ha costado mucho, se ha batallado bastante para que se establezca la revocación de mandato, señaló.

En el periodo neoliberal, añadió, en el discurso demagógico de lo políticos y de los intelectuales orgánicos siempre se habló de la democracia participativa, puede ser que hasta se haya ofrecido en campaña: consulta, plebiscito, «pero era puro choro mareador».

Es hasta ahora que se permite para que cualquiera que esté en la Presidencia, a mitad de su mandato se someta a una consulta, y si está mal, para afuera.

“El que se haya logrado esto es un hecho histórico”, consideró el mandatario.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acudió a la Corte planteando que no tenía presupuesto y la Corte resolvió que ese no puede ser pretexto para llevar a cabo un mandato constitucional.

Entonces, es muy buena, muy buena noticia, subrayó López Obrador.

Por ello, llamó a todos a prepararse para esa consulta “hasta los de (el grupo opositor) Frena, que son los únicos que están impulsando del flanco derecho. Los demás están inactivos, apostando que no se lleve a cabo la consulta. Me refiero al bloque conservador, en una de esas van a llamar a no votar, imagínense, la antidemocracia al descubierto”.

El mandatario dijo que no hace falta la violencia, todo por la vía pacífica, legal, democrática.

En cuanto a la resolución para llevar a rango de interés público y de seguridad nacional las mega obras, López Obrador dijo que es también una buena noticia porque valida el citado acuerdo, “y que solamente tengo que, o tenemos como gobierno, presentar informes para que haya transparencia”.

Siempre dijimos que era así, que no era ocultar información sino simplificar los trámites, señaló.

“Entonces fueron muy buenas decisiones de la Corte el día de ayer, para no detenernos incluso por las mismas dependencias del gobierno.

«Este acuerdo lo firmé para que camine el elefante; no es cierto que haya sido para ocultar información; es mentira, nunca fue el propósito. Presentar información es nuestra responsabilidad y convicción”, dijo.

Entendemos que la transparencia es regla de la democracia y no ocultar nada, añadió.

El mandatario manifestó de nueva cuenta su molestia por los calificativos y expresiones de algunos articulistas acerca del acuerdo, al que en algunos espacios llamaron «decretazo».

“Ese acuerdo provocó que hasta se dijera que era un golpe de Estado”. Es así, ironizó, “tenemos que estar contentos de que no hubo golpe de Estado”.

Sicilia y «la simulación»

Últimamente – advirtió- están magnificando las cosas en la desesperación, todos los que se dedicaban a aplaudirle al régimen simulando que eran opositores o de la sociedad civil, están quedando al descubierto, se están quitando la máscara.

“Ayer veía yo a una joven que decía ‘la foto, se llama el perfil en el Facebook, es cuando se inició una marcha de (el escritor Javier) Sicilia, de Morelos a la Ciudad, qué engaño tan grande, cómo me equivoqué ‘, decía la usuaria.

“Esto es lo que está sucediendo: ‘golpe de Estado’ (dice una articulista); ‘el 68 de Díaz Ordaz’ (afirma otro) y ya Sicilia se pasó: (me dijo) Hitler, imagínense eso, por el mitin que hicimos.

“¿Cuántas veces nos hemos reunido en el Zócalo? Podemos llegar a cien veces y antes no éramos Hitler? ¿Es hasta ahora por reunirnos en el Zócalo? Pero es su desesperación, coraje, odio. Ojalá y recapaciten”, señaló.

En el caso de Sicilia, prosiguió, «cuando participaba más, recuerdo que hubo un encuentro en Chapultepec y éramos candidatos (presidenciales) y a todos besaba o sea, como una muestra de hermandad, de fraternidad. Yo desde entonces lo sentí falso; me quiso besar, y dije no, a mí no me besó.

“¿Quienes eran los candidatos? Besó a Manlio, a Peña, a Josefina. No me equivoqué, pero es esa política del viejo régimen, de simulación”.

Entonces, agregó, «tenemos que celebrar que todo está cambiando y, ni modo, ofrecemos disculpas por las molestias que causa la transformación, pero es el bien de todos, no se puede mantener un sistema político sostenido en la simulación , en la demagogia, en la mentira, en el zigzagueo, en el acomodarse, querer quedar bien. Para ellos el pueblo no cuenta, no existe, no cuenta», aseguró Lopez Obrador.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias