Vecinos de las colonias Hidráulica y Agronómica, ubicadas a un costado de las instalaciones feriales, hicieron llegar a La Jornada Zacatecas la queja de que llevan poco más de un año gestionando que se reparen sus calles, las cuales, aseguran, se varan aún más afectadas con el inicio de las festividades de septiembre.
Aseveraron que de la calle Río Usumacinta a la del Membrillo es imposible transitar sin caer en baches, además de que la cinta asfáltica ya es inexistente. Agregaron que hace un poco más de un año la Secretaría de Obras Públicas llegó con los módulos de pavimentación, pero dejó el trabajo a medias y ni 200 metros concluyeron.
Señalaron que ”nosotros como vecinos cada año sufrimos la invasión de cocheras, el robo de autopartes a nuestros vehículos y la suciedad que dejan quienes se estacionan en la colonia para visitar la Feria, sin que las autoridades pongan orden y ya si quiera mejoren las calles como es su deber o para brindar una buena imagen a los turistas que visitan el estado”.
Por ello, a pocas semanas del inicio de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), los habitantes de estas colonias expresaron que, si no se reparan las calles, entonces cerrarán el paso evitando la circulación de vehículos y el estacionamiento durante la máxima fiesta de los zacatecanos, lo que desataría un caos vehicular en la zona.
La Fenaza 2023 está por comenzar el próximo 1 de septiembre y el movimiento de comerciantes y organizadores ya está en marcha debido a los preparativos, sin embargo, el mal estado de las calles provoca la inconformidad de los vecinos.
Ante esta situación, han advertido que, si las autoridades municipales o estatales no intervienen de manera eficaz, tomarán la misma medida que sus vecinos de la colonia La Loma, quienes, aseguran, han logrado disminuir los desperfectos, así como los robos a sus viviendas.
Es importante mencionar que la capital zacatecana tiene una superficie total de poco más de 356 kilómetros cuadrados en donde habitan 146 mil personas, mientras que en el municipio hay más de 15 mil calles y avenidas.
Esto quiere decir que en más del 50 por ciento de las calles hay por lo menos un bache, de modo que la ciudadanía que conduce su vehículo al trabajo, escuela o a realizar compras se topa siempre con estos desperfectos.