11.8 C
Zacatecas
sábado, 2 marzo, 2024
spot_img

■ El tema de las cargas de trabajo no es algo nuevo, afirma

Llama ex rector de la BUAZ a respetar los acuerdos de la Máxima Casa de Estudios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) y exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) Alfredo Femat Bañuelos, hizo un llamado al diálogo, el respeto y a los acuerdos en la Máxima Casa de Estudios de los zacatecanos, toda vez que este lunes se realizó un paro de labores decidido por el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) ante la falta de entrega de cargas completas por parte de la administración central.

- Publicidad -

Como parte del PT, que es un partido que defiende a los trabajadores y con respeto a la Universidad y su autonomía, Femat Bañuelos recordó que el tema de las cargas no es nuevo; señaló que el Contrato Colectivo UAZ-SPAUAZ contempla la contratación bilateral y, efectivamente, quién contrata es la universidad a propuesta del sindicato, y lo que hoy está planteando la dirigente sindical Jenny González Arenas es que las autoridades que representan la institución respeten la bilateralidad, porque el problema que se tiene es que desde hace tiempo se contrataba muchas veces sin contemplar al sindicato.

El ex rector reconoció que en la universidad hay tema que se ha ido profundizando y este es el del personal por honorarios, pues el Contrato Colectivo solamente contempla al personal de Tiempo Completo, al personal Suplente y al personal de Tiempo Determinado, no obstante, desde hace mucho incursionó la figura del personal por Honorarios y en ese sentido consideró que parte de la campaña de González Arena consiste en hacer respetar el Contrato Colectivo.

“Hacemos un llamado al diálogo, a que se respete y que sea a través del diálogo como se pueda llegar a acuerdos, porque efectivamente cuando toma la decisión del paro por no respetar y entregar a tiempo las cargas, lo que vemos es que, en lugar de llamar al diálogo, se llama a los muchachos a que lleven clases en línea, pero si es una decisión del sindicato de un paro ¿quién va a dar clases en línea? Lo que falta es mayor diálogo y que se entienda que hoy en el Comité Ejecutivo del SPAUAZ lo que está planteando es el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y, en ese sentido, si se respeta el Contrato Colectivo no tendría por qué haber tanta discusión”, dijo.

Femat Bañuelos apuntó que quienes hoy son funcionarios de la BUAZ antes eran profesores y al terminar su periodo volverán a serlo, por lo que cuestionó la necesidad de violentar el CCT que es, a su consideración, la única arma de defensa que tienen los académicos de la universidad. En ese sentido, reiteró el llamado al diálogo y al respeto, pero también a cuidar al sindicato y su contrato.

Finalmente, negó que la BUAZ esté divida, pues la existencia de los grupos políticos en su interior es normal dijo, y situaciones como esta se han presentado en otros rectorados pues son parte de su dinámica. “Es una universidad viva. Nos preocuparía que no hubiera nada, ahí sí nos daría miedo, pero el debate y la discusión es parte de la vida de una institución que está ahí y que tiene intereses muy claros. No entenderíamos a la UAZ sin esta situación” sentenció.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img