11.8 C
Zacatecas
martes, 16 julio, 2024
spot_img

Inestabilidad financiera, sí; devaluación sexenal, no: López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la mañanera de ayer en Palacio Nacional refiriéndose al nerviosismo en los mercados tras el aplastante triunfo de su movimiento en las elecciones del 2 de junio, y en ese contexto destacó que el peso se ha apreciado en lo que va del sexenio 8.8 por ciento.

- Publicidad -

Ahora que hay esta inestabilidad financiera, por ejemplo, debemos nada más tener en cuenta que desde 1970, más de 50 años, más de medio siglo, todos los gobiernos han devaluado el peso, menos el nuestro. Y esto como que pasa de noche, subrayó en el salón Tesorería.

En días recientes el peso ha perdido 1.6 por ciento al pasar de una apreciación de 10.4 por ciento a 8.8 por ciento. Ayer por la mañana, amaneció en 18.59 por dólar, cuando semanas atrás incluso alcanzó a cotizar abajo de 17 unidades por cada divisa estadunidense.

El jefe del Ejecutivo planteó que durante los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la constante fue la devaluación.

Y por primera vez, aun como está, resulta que no sólo no se ha devaluado, sino se ha apreciado 8.8 por ciento.

El mandatario presentó el balance de los seis sexenios neoliberales: con Miguel de la Madrid el peso se devaluó 4 mil 482 por ciento; con Carlos Salinas de Gortari perdió 47 por ciento; con Ernesto Zedillo, 187 por ciento; con Vicente Fox, 21 por ciento; con Felipe Calderón, de 26.8 por ciento, y con Enrique Peña Nieto la devaluación alcanzó 56 por ciento.

El tabasqueño indicó que informar de esto da hasta pena, porque es como si estuviéramos echando porras, pero lo tenemos que subrayar porque si no, no se dice nada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -