14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ Los trabajadores serán liquidados o reinstalados

Deciden cerrar las áreas comerciales del Issstezac debido a bajos ingresos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), máximo órgano de gobierno de este organismo, decidió el cierre de todas las áreas comerciales debido a que ninguna genera utilidades; los trabajadores serán liquidados o reinstalados en diversas áreas del gobierno.

- Publicidad -

La decisión se tomó al constatar que, en los últimos 18 años, se han generado pérdidas acumuladas de 583 millones de pesos, mientras que, en la época reciente, el déficit ha sido de 40 millones de pesos anualmente.

Por lo tanto, el proceso de cierre de Paraíso Caxcán, Hotel Parador, Hotel Mesón de Jobito, Farmacias Issstezac, Salas de Velación Issstezac, Boliche Centauro, Salón de Eventos Casino Fresnillo, Restaurante Los Girasoles, Mueblerías Issstezac y Tiendas Issstezac se realizará en dos o tres meses.

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que la reunión de la Junta Directiva se extendió a más de 7 horas y se verificó que ninguna área empresarial genera rentabilidad y, por el contrario, en todas hay pérdidas.

En consecuencia, “el acuerdo tomado en la Junta Directiva del día de hoy es comenzar a trabajar con el cierre de todas las áreas empresariales y turística del instituto, en razón de que hay un déficit anual de poco más de 40 millones de pesos”.

Precisó que, al tomar este acuerdo, los sindicatos que integran la Junta Directiva pugnaron por que sean reubicados los trabajadores y respetar sus derechos, ello con el propósito de que haya la conversión de un instituto “obeso” a un instituto de pensiones.

De acuerdo con Castruita Hernández, esta fue una decisión acertada, a la espera de que la Secretaría de Finanzas realice la aportación de recurso extraordinario que sea necesaria para que el Issstezac tenga viabilidad a futuro. 

Castruita Hernández informó que el próximo miércoles se llevará a cabo una reunión extraordinaria de la Junta Directiva en la que establecerá la ruta crítica a seguir para el cierre de las áreas comerciales y la reubicación o liquidación de los trabajadores.

Al respecto, indicó que “habrá respeto a los derechos de los trabajadores independientemente de que ostenten nóminas muy elevadas en algunos casos. No es culpa del trabajador, es una prestación que ha devengado y hoy se le debe respetar”.

No obstante, opinó que no se puede sostener una nómina que cuesta 270 millones de pesos cada año, además de que en ninguna de las áreas comerciales se genera utilidades debido a que hay salarios y prestaciones muy elevados y condiciones que no se encuentran en ningún negocio privado.

Sobre el tiempo en que se plantea concretar el cierre de las áreas empresariales, informó que no hay un plazo definido, pero podría ser dos o tres meses, mientras se decide cómo se ofertarán las empresas.

Según Castruita Hernández, “todavía no hay con certeza la definición propia al respecto, pero no se puede permitir que se siga perdiendo dinero que no se tiene y se ponga el riesgo a cerca de 5 mil derechohabientes por poco menos de 700 trabajadores que, reitero, no son culpables, pero que ahora deberán ser reubicados siempre y cuando así lo decidan”.

Reiteró que la intención es que el cierre de las áreas comerciales tarde dos o tres meses, mientras se llevan a cabo los procesos administrativos y legales, así como de reubicación o liquidación de los trabajadores.

Por otra parte, informó que otro tema resuelto este miércoles fue la aprobación del paquete de 282 pensiones que estaba previsto desde enero pasado, ello a pesar de la postura del director Ignacio Sánchez de que no había recursos para solventarlas. 

Sobre el pago del aguinaldo a los jubilados y pensionados, Castruita Hernández dijo que este tema no fue resuelto, a pesar de que hay sentencias de los juzgados que se resolvieron a favor de los derechohabientes, pero el director recurre a mecanismos jurídicos para retrasar el proceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -