15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pese a triunfo de Monreal, Claudia Anaya lo superó en los Distritos 10 de Jerez y 17 de Sombrerete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En 16 de los 18 distritos electorales el voto favoreció a la alianza Morena-PT-PVEM-Panal

- Publicidad -

 

A pesar de que David Monreal Ávila ganó la pasada contienda electoral por una ventaja de poco más de 10 puntos porcentuales sobre su entonces adversaria, Claudia Anaya Mota, la abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD logró una mayor votación en dos distritos electorales; incluso en el 17 de Sombrerete rebasó al morenista con casi 16 puntos.

De acuerdo con los resultados del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), como resultado de la contienda a gobernador realizada el pasado 6 de junio, en 16 de los 18 distritos electorales el voto favoreció a la alianza Morena-PT-PVEM-Panal, incluido el 13 de Jalpa, que generalmente había sido de tradición panista.

En esta ocasión, además del de Sombrerete, la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD logró el triunfo en el Distrito 10 de Jerez, aunque con una ventaja poco significativa de 2.4 por ciento sobre el entonces candidato de Morena.

Únicamente es en el Distrito 17 de Sombrerete donde el PRI y sus aliados obtuvieron una ventaja significativa sobre Morena y sus aliados con un 15.9 por ciento; es decir, David Monreal tuvo 37.5 por ciento de los votos y Anaya el 53.4 por ciento. En ese Distrito, además, destaca que el entonces candidato de Paz para Desarrollar Zacatecas (PAZ), Flavio Campos, ocupó el tercer lugar con un 3 por ciento.

En el resto de los distritos locales los zacatecanos decidieron apoyar a Morena o los partidos que conformaron la alianza Juntos Haremos Historia, con terceros lugares diversos entre el resto de los candidatos ya que, si bien al frente de ese sitio está Ana María Romo de Movimiento Ciudadano, hay regiones del estado donde Javier Valadez del Partido del Pueblo llegó a los casi 6 puntos o Flavio Campos al más del 7 por ciento.

En el Distrito 1 de Zacatecas David Monreal ganó con el 47 por ciento de los votos, mientras que Anaya obtuvo 35.1 por ciento; el tercer lugar fue para Guadalupe Medina del Partido Encuentro Solidario (PES).

Monreal también ganó en el Distrito 2-Zacatecas con 42.4 por ciento, mientras que Anaya tuvo el 35.1 por ciento; Flavio Campos ocupó el tercer sitio con 5.9 por ciento.

En el Distrito 3 de Guadalupe también el partido Morena alcanzó una mayoría con 49.8 por ciento de votos, frente a 34.8 por ciento de Claudia Anaya. En el Distrito 4 de ese municipio, Monreal alcanzó el 52.1 por ciento contra el 34 de la ex candidata del PRI.

Respecto de los Distritos 5 y 6 de Fresnillo, David Monreal ganó en promedio con 20 puntos de ventaja a la candidata priísta; a diferencia del Distrito 7 de ese mismo municipio donde la diferencia entre uno y otro candidato fue de apenas tres puntos, mismo distrito electoral estatal que en la diputación ganó la alianza PRI-PAN-PRD.

Con 7.4 por ciento, Flavio Campos, ex aspirante a gobernador por el PAZ, en el Distrito 8 de Ojocaliente logró la mayor votación de los candidatos que no fueron punteros en la contienda, mientras que Monreal obtuvo un 43.6 y Anaya un 41.5 por ciento.

El Distrito 9 de Loreto lo ganó Monreal Ávila con la más amplia ventaja 31 de todo el estado, pues obtuvo el 56.5 por ciento frente al 24.7 por ciento de Claudia Anaya. Además, el tercer lugar lo obtuvo Javier Valadez del Partido del Pueblo, con 5.7 por ciento.

También ganó en el Distrito 11 de Villanueva con 51.1 por ciento, frente a 37 por ciento de la abanderada del PRI y, el tercer lugar, con 2.6 por ciento, fue para Fuerza por México con Miriam García como candidata.

En el Distrito 15 de Pinos, donde la diputación fue para el PRI, en la votación a gobernador estuvo a la cabeza Monreal con 48.8 por ciento, mientras que Anaya tuvo el 46.1 por ciento. Ninguno de los otros ex candidatos alcanzó el 1 punto por ciento.

En el Distrito 12 de Villa de Cos, Morena y sus aliados ganaron la votación con 57.5 por ciento, mientras que el PRI y sus aliados tuvieron el 34.9 por ciento; respectivamente y en favor de Morena, en el 13 de Jalpa la votación fue de 44.4 y 37.6 por ciento; en el 14 de Tlaltenango, 47 y 43.5; en el 16 de Río Grande, 56.1 y 34.9; y en el 18 de Juan Aldama el 48.9 y 39 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -