14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inicia reunión inédita de periodistas en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GERARDO ROMO •

Ciudad de México. Con el convencimiento de buscar incidir para que se reduzcan los niveles de impunidad por los asesinatos, amenazas y agresiones a periodistas, dio inicio el foro de Agenda de Periodistas que reunió en su primera sesión a 130 reporteros del centro del país y 15 estados de la república.
También se planteó comenzar el cabildeo para reformar el artículo 102 Constitucional que posibilite que la Fiscalía de Atención a periodistas alcance una autonomía real y la creación de un observatorio ciudadano que dé seguimiento a las agresiones y homicidios contra los periodistas que empuje el combate a la impunidad en estos casos, que actualmente alcanza el 97 por ciento.
En las dos mesas que se llevaron a cabo en relación a mecanismos eficaces de protección a periodistas y el combate a la impunidad, los reunidos en el Palacio Postal, en el corazón de la ciudad, se pronunciaron por la creación de una Organización Nacional de Periodistas.
Con ella se pretende robustecer los mecanismos de seguridad, hacer periodismo de investigación conjunto en temas de interés público y trabajar porque se conquisten y respeten los derechos laborales elementales de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, así como hacer visibles los abusos a los derechos elementales de los reporteros de las empresas periodísticas.
“Si no nos organizamos como gremio será muy complicado que podamos concretar lo que se ha planteado”, explicó el periodista Daniel Lizárraga.
También se urgió realizar mecanismos que habiliten la presencia de organismos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias que vigilen, den seguimiento y presionen para que no se repitan casos de agresiones y asesinatos a reporteros y que los ya ocurridos puedan alcanzar un cien por ciento de aplicación de la justicia y castigo a los responsables.
A su vez, se planteó la incorporación de universidades, Organizaciones no Gubernamentales, artistas y la sociedad civil en general para que acompañen la lucha de los periodistas para que no se repitan más agresiones y asesinatos contra colegas y el compromiso de los periodistas por estar más cerca de la sociedad civil que padece injusticias, a través de un trabajo más serio, ético y profundo.
Incluso entre los participantes, Alejandra Xanic y otros reporteros propusieron llevar a cabo una campaña de difusión masiva, “Abraza a un periodista”, con la finalidad de hacer llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles en el país la relevancia del trabajo periodístico para que el pueblo garantice su derecho a saber y a la libertad de expresión que es de todos y no sólo del gremio.
“Este evento es un punto de quiebre para que se abra un sendero nuevo  y el periodismo tenga más fortaleza, hay la voluntad de llevar a consulta todas las acciones planteadas aquí y crear foros regionales y estatales donde se discutan y apliquen.
Ya la red de Periodistas del Noreste se discutirá esta agenda y en Guadalajara ya están organizándose en Jalisco y que tenga socialización en todo el país”, dijo Diego Enrique Osorno Osorno, uno de los periodistas organizadores del evento.
Las actividades de la Agenda de Periodistas continuarán este jueves y viernes.
Uno de los principales frutos del primer día de actividades es que se pudieron plantear diversos temas de una manera ordenada, sin protagonismos, y con la finalidad de lograr una verdadera unión de reporteros que ponga en el central el bienestar común por encima de personalidades.
“A pesar de que a lo mejor unos no coinciden con otros al final vamos a sacar buenos acuerdos y con esperanza de que estemos unidos, con protección y acompañamiento efectivo sin protagonismos, todos somos iguales y protegernos entre todos para proteger al periodismo mexicano y el periodismo mexicano somos todos”, explicó el periodista Alejandro Almazán.
También se buscará incidir para que los candidatos a la Presidencia de la República en 2018 se comprometan a llevar a cabo una agenda de protección a periodistas que garantice el ejercicio de la profesión como una obligación del Estado que hoy incumple.
“Ser periodista depende del gremio, no del medio”.
Federico Saliba, corresponsal internacional del periódico Le Monde de Francia, señaló que en su país hay una organización nacional de periodistas independientes que, entre otras cosas, da representación legal a los reporteros ante abusos de sus medios.
“La organización da una tarjeta de periodista que nos da solidez y certidumbre como reporteros y este reconocimiento como periodistas viene de la organización, no del medio, la condición de periodista la da el gremio, no el medio”, precisó.
Además, explicó que la organización de periodistas en Francia se mantiene de las contribuciones de los propios reporteros que dan una cantidad mensual y se generan mecanismos de transparencia, rendición de cuentas e independencia.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -