27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Crónica -previa- e invitación al Foro: “Políticas públicas en materia de desaparición de personas en México y Zacatecas”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO BERMEO •

La idea de realizar un Foro, como espacio de reflexión colectiva sobre el grave problema de la desaparición de personas, surgió de varias fuentes: la primera, principal y de mayor urgencia, el contacto persistente con los familiares de personas desaparecidas, al conocer las formas en que desestabiliza y trastoca dolorosamente la vida personal y familiar de quienes han sido afectados por la desaparición forzada de un ser querido. También de la constatación, de que, con todo y ello, los familiares se han organizado y participan activamente, -complementando, (cuando no supliendo) el trabajo del Estado-, haciéndose cargo parcialmente de acciones de investigación y búsqueda; de la observación -al acompañarles-, de cómo se han organizado en movimientos, redes, colectivos, participando a nivel nacional, entre otras redes, en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, en las reuniones de los colectivos da familiares y autoridades convocados por la Unión del Bajío, así como en otras redes y colectivos; desde ese acompañamiento solidario -y del trato- con las familias que sufren la desaparición de un familiar, vuelve a surgir la idea de realizarlo.

- Publicidad -

También de las inquietudes compartidas en la última reunión en Monterrey, Nuevo León, en la Red Encuentro, donde desde 2013, compartimos experiencias en el acompañamiento de familiares de personas desaparecidas, una iniciativa de Ciudadanos en Acción por los Derechos Humanos (CADHAC), impulsada y sostenida por la Hna. Consuelo Morales. Encuentros siempre muy valiosos por el intercambio de información. En la última reunión, en su exposición, la compañera defensora de derechos humanos de Veracruz, Anais Palacios Pérez, hizo hincapié en las dificultades (evidentemente variables, pues dependen de la voluntad política de quien gobierna las entidades, o de la disposición de los titulares de las dependencias públicas responsables de intervenir en esta materia), de instituir -y de sostener- mesas de trabajo en donde participen activamente los colectivos de familiares, junto con las autoridades estatales, y actores de organismos internacionales, nacionales y locales, para establecer una “agenda mínima” consensada entre las partes, con la mira de resolver este grave problema que tanto afecta a las víctimas, y a la sociedad que somos en su conjunto. 

Otro factor fue la revisión de las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPDNO); desde mediados de marzo ya se podía advertir que, desgraciadamente, este año volvía una tendencia de crecimiento semejante a la del 2021 (el año con la cifra más alta de personas desaparecidas en Zacatecas). En total, en el acumulado histórico, se han registrado 3 mil 223 personas desaparecidas y no localizadas (de 1964 al 12/04/2023). Especialmente preocupante es la cifra comparativa de los últimos cuatro años, para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 12 de abril, para cada uno de los años considerados: así tenemos para 2020, 89 personas desaparecidas y no localizadas; para 2021, 222 personas desaparecidas y no localizadas; para 2022, 154 personas desaparecidas y no localizadas (disminuye), y finalmente para el actual, 2023, van ya registradas 255 personas desaparecidas y no localizadas. Con lo cual, este año, 2023, (para estos primeros tres meses y medio da cada año, este año es el de mayor crecimiento en cuanto al número de personas desaparecidas registradas), -sin considerar la cifra negra-. 

En paralelo, sumaría la iniciativa del tejido Sangre de mi sangre, que después de una visita a Guadalajara, iniciamos en julio del 2022, aquí en Zacatecas, arropada por amigas y amigos solidarios. En especial las dos marchas por la paz -marcadas por el gran número de personas que participaron en las mismas-, la de los universitarios de la UAZ, y la marcha de las mujeres en el 8M, como si en ellas se acumularan, y como si de ellas se (re)despliegan, posteriormente, múltiples acciones de familiares, de amistades, de compañeras y compañeros de trabajo, o de estudios, que han tomado la calle para expresar dolor, indignación y exigencias de justicia y paz, en los últimos años. Resultado de un contexto resumido en la pancarta que portaba una joven estudiante donde escribió: “Desde que estoy en primaria, la violencia no ha parado”. 

En este mismo sentido, los análisis compartidos sobre las causas y consecuencias de la violencia en Zacatecas, los conversatorios vía zoom, los talleres realizados, entre otros eventos donde se abordaron, con enfoques distintos, la información sobre la violencia y la impunidad. Actualmente, atravesadas por el contexto de una “nueva guerra fría”, mientras como atractores de la teoría del caos, la historia parece curvarse atraída por temibles procesos bélicos a escala global (al mismo tiempo que continuamos viviendo una “confusa e incierta guerra” local) ¿Qué esperar de esa “confluencia perversa”? Observamos ya procesos que sabemos están implicando cambios drásticos y radicales, tanto que nos exigen repensar a fondo todas las alternativas políticas: qué y cómo podemos lograr la justicia y la paz, entre otras significaciones sociales fundamentales -dentro ya de un horizonte como el actual, marcado por la acelerada conformación de regímenes de guerra-. Los desafíos son inmensos y nada garantiza que prevalezca la capacidad para orientarnos en la vida en la historia, ante el temible, potentísimo y destructivo empuje bélico; depende enteramente de que -desde abajo- logremos pensar lo que hacemos y saber lo que pensamos, de manera sistemática y persistente.

Entre otros motivos, los arriba apuntados encaminaron los esfuerzos para generar la iniciativa del Foro, consensada entre los cinco colectivos de familiares de Zacatecas. Al plantearla, se autorizó el espacio para realizarlo por parte del Poder Legislativo; expresaron su disposición a participar en el mismo las autoridades, incluyendo la posibilidad de tener reuniones previas para avanzar en una propuesta de “agenda mínima”. A lo que agregaría el compromiso firmado por la Fiscalía (FGJEZ) y por la Comisión Local de Búsqueda. Así como la disposición de la CDHEZ, de la CEAV y CEAIV, y en espera de respuesta, de otras autoridades invitadas. 

El Foro estará organizado en dos partes: la primera, después de la inauguración a las 11 horas iniciará con las exposiciones, una breve entrada por un servidor; después Diana Gutiérrez Cerqueda, representante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México; Luis Felipe Calva Arriola, coordinador jurídico de Ciudadanos en Acción por los Derechos Humanos; Denise González Núñez, investigadora senior de México Evalúa; un representante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, y Alán García Campos, director de Análisis de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU-México. En la segunda parte, a partir de las 13.30 horas, una mesa con las autoridades responsables de implementar las políticas públicas en materia de desaparición en Zacatecas, con el propósito de acordar una “agenda mínima” de manera conjunta entre autoridades, Colectivos de Familiares y actores relevantes, que pueda permitirnos mejorar los resultados logrados, en favor de las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, con el compromiso compartido de contribuir decididamente a invertir la tendencia de crecimiento de las víctimas directas -y de sus familias-, de cara al contexto global y local adverso arriba señalado. 

Agradecemos -de antemano- la disposición a participar por parte de las autoridades de las diferentes instituciones del Gobierno del Estado de Zacatecas, así como la disposición y apoyo mostrado por los invitados externos y las organizaciones en que laboran: CADHAC, México Evalúa, ONUDH-México, así como la solidaridad directa expresada por la Unión del Bajío, la del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, y de la Red Encuentro, entre otras articulaciones de las que formamos parte quienes impulsamos este Foro. Hacemos la más atenta invitación a participar en el mismo, a todos las y los interesados en contribuir a instituir una verdadera paz -con justicia, libertad y dignidad-, pedimos hacer extensiva la más cordial invitación a participar a otros familiares de personas desaparecidas, para participar en este Foro. Les esperamos, para reflexionar colectivamente, en el vestíbulo del Congreso del estado, el jueves 20 de abril, a las 11 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -