13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se espera que en 4 o 5 meses queden resueltos los 17 amparos contra el Impuesto Ecológico: Miranda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Una vez que se conozca el fallo se sabrá finalmente cuál será la suerte del gravamen

- Publicidad -

 

Dentro de cuatro o cinco meses, ya en el segundo semestre del año, es cuando se espera que queden resueltos los 17 amparos que todavía están pendientes en el caso del Impuesto Ecológico que ya declaró constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, aseguró que una vez que se conozca el fallo de estos procedimientos se sabrá “finalmente cuál será la suerte del impuesto, en qué sentido y de qué magnitud” quedará el gravamen.

Hasta el momento recordó que tan sólo lo han estado pagando algunas empresas de menor tamaño y, con su cumplimiento, se han logrado recaudar entre 18 y 25 millones de pesos anuales desde que se creó en el año 2017.

El funcionario expuso que en el conjunto de reformas que se presentaron a finales de 2016, para que entraran en vigor al año siguiente, estuvo también la creación de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.

Al respecto, dijo que esta instancia precisamente se conformó “con la intención de lograr equilibrios con las industrias”. Esto, agregó Miranda Castro, porque “nosotros no queremos anteponer la parte más importante que es la generación de empleos”.

Por ello, expuso que deberán tener, como gobierno estatal, algunas consideraciones con las empresas y en primer lugar mencionó la autodeterminación, “es decir, ellos determinará el monto de sus impuestos y luego tendremos los acuerdos conclusivos o anticipados de pago”.

Sostuvo que desde el inicio, pese a la controversia constitucional interpuesta por el pasado Gobierno Federal y a los amparos promovidos por las empresas, supieron que el impuesto estaba bien sustentado jurídicamente y que no se violaba el pacto federal, pues “la consecuencia directa (de ello) es que Zacatecas no recibiera hoy participaciones federales”.

El secretario señaló que, cuando se resuelvan los amparos y si el impuesto queda como estaba planteado desde el inicio, “serán varios miles de millones de pesos que se inyectarán en la economía”.

Precisó que “lo primero que observaremos será desarrollo económico y empleo, luego atemperar el clima de violencia y también algo de recurso para el servicio financiero porque el servicio de la deuda es una deuda. Es fundamental disminuir sensiblemente la deuda para tener más recursos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -