14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Realiza Psicología de la UAZ diplomado sobre prevención y atención de adicciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se organiza junto con el Centro de Integración Juvenil, una asociación ya consolidada

- Publicidad -

■ Está dirigido a psicólogos, docentes universitarios, trabajadores sociales y maestros

 

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que ese centro realiza diversas acciones de índole académico para coadyuvar con la prevención y la atención de las adicciones.

Refirió que en este momento se lleva a cabo un diplomado sobre ese tema que pretende fortalecer la educación continua, no solamente para los egresados, sino también para los docentes.

“Es un diplomado interinstitucional, se organiza junto con el Centro de Integración Juvenil, el cual es una de las asociaciones civiles ya consolidadas que realiza un trabajo importante en el país y el estado en la cuestión de la prevención de las adicciones pero también en su tratamiento”, indicó.

En ese sentido, dijo que los docentes de la Unidad Académica de Psicología se especializan sobre la violencia y adicciones, temas que están afectando a la sociedad, por lo que puede haber una buena aportación para que los docentes y el personal del Centro de Integración Juvenil se actualicen en ese rubro.

Pacheco García manifestó entonces que se trata de un diplomado especializado y va dirigido a psicólogos, docentes universitarios, trabajadores sociales y maestros del nivel básico.

Explicó que el programa se orienta a la prevención de las adicciones y la violencia escolar, lo que tiene que ver con la detección de los factores de riesgo, los grupos vulnerables al interior de una escuela, ya que en los planteles suele haber niños más vulnerables que otros por sus características físicas y por sus condiciones socioeconómicas.

Comentó que la detección de los factores de riesgo y de los grupos vulnerables es un procedimiento importante y fundamental para prevenir una adicción y también el acoso escolar.

El director indicó que el programa es de titulación, es decir, si algún egresado de Psicología no se ha titulado, el curso permitirá que alcance su grado de licenciatura, lo cual es necesario para abrir un consultorio.

Pacheco García mencionó que el diplomado comenzó el mes pasado y tiene una duración de seis módulos que abordan un panorama general de las adicciones, un marco conceptual de la violencia, el acoso escolar en niños y jóvenes, la salud mental, prevención de adicciones y el acoso escolar y la detección temprana y debilitación oportuna de las adicciones y violencia.

Puntualizó que el curso se orienta a la detección de niños o jóvenes que padecen de algún tipo de violencia en sus casos o de parte de sus propios compañeros, y saber la manera de trabajar con sus padres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -