28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La vida no tiene sentido [dos series de la década pasada. Segunda parte]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: PAULA MARKOVITCH •

La Gualdra 380 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Series TV

- Publicidad -

 

 

 

Por Paula Markovitch con la colaboración de Adriana Jiménez

 

El Mentalista

Este personaje travieso y melancólico me ha parecido fascinante. Tiene un dolor “indecible” a cuestas, debido al asesinato de su esposa e hija, pero también una convicción serena, determinada y puntual: la decisión de la venganza. Todo lo demás en su vida es juego. Su constante irreverencia y su perspectiva lúdica del mundo, lo convierten en un infalible detective, pero ¿cuál es la argucia de la que se vale el Mentalista para desenmascarar a los asesinos?

Su trampa es muy simple… aunque parece mentir permanentemente, en realidad lo que hace es decir simplemente la verdad. Así, el Mentalista asegura sonriente: “Tú eres el asesino”. Él pronuncia alegre la verdad y hasta despreocupado y de esa manera aturde a su ocasional auditorio.

En comparación con el Mentalista, los asesinos parecen mezquinos, tramposos, y al final del día, también un poco estúpidos. No sólo desenmascara a los asesinos sino también a un universo bobo y torpe. Tal vez es en esa franqueza, en la que se conecta con su jefa Lisbon; ella también es sincera y valiente (en eso se parecen) aunque ella no tiene creatividad…

Aunque el Mentalista juega con todo, no juega con lo importante. Ahorca con sus propias manos a John Red, y le confiesa su amor a Lisbon de una manera decidida y absoluta. A la hora de hablar de lo importante, o más bien, a la hora de actuar, de matar o amar, el Mentalista hace lo que tiene que hacer.

En esta serie, el personaje de John Red parece, a lo largo de la serie, la encarnación misma del mal. Su firma es una carita feliz escrita con sangre. “Nuestra felicidad” es la máscara de miles de crímenes: vivimos y sonreímos sobre sangre derramada. La crueldad de John Red es infinita, aguda, gratuita. Destripa a sus víctimas y parece adivinar el pensamiento mismo del Mentalista -como si fuera un demonio, pero el Mentalista no cree que el demonio exista-.

El Mentalista parece siempre perplejo de que exista semejante cantidad de maldad en un alma humana, pero también parece adivinar la torpeza, la miseria de cualquier asesino; el asco que siente por el mal se revela al dejar el arma sobre la mesa, impactado y aturdido al final de la cuarta temporada (en el momento en que cree haber matado a su contrincante).

Como ocurre con casi todas las historias de detectives, la pesquisa es más interesante que el descubrimiento. John Red resulta ser “una persona final del día”. Los móviles de John Red resultan un poco caprichosos e imbéciles cuando los descubrimos. Afortunadamente, los escritores de la serie nos premian con una excelente escena en la que el Mentalista ahorca con sus propias manos a John Red, estruja entre sus dedos el aliento del mal… Y hasta el último momento quiere saber si su enemigo tiene algo de consciencia….

El Mentalista obtiene su respuesta.
La respuesta es: no, no hay consciencia. El mal es monstruoso y no hay razones ni arrepentimiento ninguno. ¿Realmente se arrepiente el hombre de sus atrocidades? ¿Hay algún resquicio de consciencia? La brutalidad en todas las civilizaciones parece acompañada de su correspondiente anestesia. Las sociedades y las personas siempre encuentran un excelente argumento para el asesinato o la indiferencia. Éste parece ser el gran descubrimiento del Mentalista. No sólo cumple con su destino de venganza, sino que obtiene su respuesta… una revelación con simplicidad: “La maldad y el dolor no tienen motivos, ni explicación, ni arrepentimiento, ni solución”.

Después de esto el Mentalista se queda en paz… pero aún tiene que esperar otra temporada para sanar su herida, para poder volver a “creer en algo”, abrirse, apostar su alma. Luego de la revelación y el asco, tiene que recuperarse. La magia de este protagonista nos hechiza por la simpleza, alegría y vitalidad con las que asume la evidencia de que la vida no tienen sentido.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -