20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Está programada una nueva sesión para realizarse hoy, ya que ayer sólo se presentaron 13 legisladores

Nuevamente, diputados rompen quórum para omitir exhorto de destitución de Rodrigo Reyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Una vez más, los diputados del estado de Zacatecas han roto el quórum este 14 de marzo. Esto, para omitir el exhorto de destitución inmediata del secretario general de Gobierno. Como resultado, se ha programado una nueva sesión para mañana 15 de marzo. Se hace un llamado urgente a los diputados ausentes a cumplir con su responsabilidad.

- Publicidad -

El pasado martes 12 de marzo en la Legislatura local, el diputado José Luis Figueroa Rangel presentó una propuesta para exigir la destitución inmediata de Rodrigo Reyes, secretario de Gobierno del Estado,  además de una disculpa pública del gobernador David Monreal y un informe detallado al general Arturo Medina Mayoral sobre los eventos violentos del 8 de marzo, día en que elementos de la Policía Estatal, injustificadamente, atentaron violentamente contra manifestantes pacíficas que exigían justicia e igualdad. Esto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Con sólo 12 diputados presentes en el pleno, dicha iniciativa y demanda no alcanzó el quórum necesario y fue pospuesto para la sesión de este jueves. Sin embargo, solamente se presentaron 13 diputaciones. Nuevamente fue roto el quórum.

La diputada presidenta Martha Elena Rodríguez Camarillo se vio en la necesidad de acudir a apoyo parlamentario para vocear a los 14 diputados presentes en el edificio. Aún así, no se logró aumentar la asistencia. 

En una moción, la diputada Mariana Benítez Tiburcio tacha de irresponsables e inmaduros a quienes no se hicieron presentes en el recinto. Expone que claramente se trata de un acuerdo para no debatir a un “llamado nacional” ante la revocación de Rodrigo Reyes. 

Dice ser “penoso” ver cómo diputados de las distintas fracciones partidistas como del Verde, Morena, algunos del PRI, optan simplemente por su ausencia. Y exhorta a Rodríguez Camarillo hacer el llamado las veces que sea necesario. 

El diputado Xavier Ramírez Muñoz, en su moción, pidió hacer mención de los diputados ausentes, para así hacerles un llamado urgente basado no solamente en el Reglamento y la Ley Orgánica, sino también en el Código Civil del Estado de Zacatecas. 

Así pues, la diputada primera secretaria Zulema Yunuen Santacruz Márquez mencionó el nombre de las 16 diputaciones que decidieron no estar en el pleno, entre quienes se encuentran:  Pinedo Morales Gabriela Evangelina, Félix Estrada Esther Oralia, Muñoz Gonzales Roxana Del Refugio, González Romo Ernesto, Galván Jiménez Maribel, Mauricio Esparza Imelda, Barragán Espinoza Susana Andrea, Delgadillo Rubalcaba Armando, Priones Oliva Erminio, Mendoza Maldonado José Juan, Valdez Espinoza Karla Deyanira, Basurto Ávila Gabriela Monserrat, Miranda Herrera Georgia Fernanda, Laviada Cirerol Enrique Manuel, Medellín Medellín Nieves y Juárez Gonzales Armando. 

Para concluir, Rodríguez Camarillo ofreció disculpas a los presentes y convocó a una nueva sesión mañana en punto de las 10:00 de la mañana. Solicitó que se cumpla estrictamente con la responsabilidad inherente a su cargo como representantes electos, mostrando igualmente respeto hacia la población zacatecana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -