10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Denuncian que no se les ha brindado el apoyo para que puedan competir en el Cutelmex

Equipo femenil de fútbol de la BUAZ, en el abandono por parte de la Rectoría

■ “Es difícil creer que hay un trato igualitario entre jugadoras y jugadores del equipo varonil”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Cuerpo técnico y jugadoras del equipo femenil de fútbol de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) denunciaron precariedad, discriminación y abandono de parte de la Rectoría, pues ésta no les brinda el apoyo necesario para que puedan trasladarse a otras ciudades y competir en el Campeonato Universitario (Cutelmex), situación contraria al equipo varonil.

- Publicidad -

Señalaron que el pasado viernes sostuvieron un encuentro en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y, “siguiendo los canales tradicionales, el representante del cuerpo técnico hizo el trámite correspondiente de los viáticos sin obtener respuesta. La petición fue de alimentación, hidratación y hospedaje, esto último debido a las condiciones de inseguridad que se viven en el país y en el estado para transitar por las carreteras de noche”.

Al no tener respuesta, las jugadoras relataron que tuvieron que hacer cooperación para desayunar, ya que los integrantes del cuerpo técnico están contratados por horas o por tiempo determinado, de forma que no podían asumir todos los gastos.

A través de un comunicado, el equipo de Tuzas UAZ detalló que, hasta el momento del partido, la Rectoría les depositó 4 mil pesos, “lo cual quiere decir que la institución destinó, para cada una de las personas que hicimos el viaje, la cantidad de 166.66 pesos. El juego se disputó a las 4 de la tarde en el Club Deportivo de la UdeG con un selectivo de 20 jugadoras y 4 personas del equipo técnico”.

Al trasladarse a
Guadalajara para
jugar un partido, les
fueron depositados
sólo 4 mil pesos

Al no haber respuesta de la Rectoría a la gestión para pagar hospedaje, el equipo decidió regresar a Zacatecas, poniendo en riesgo su seguridad, su integridad psicoemocional, física e incluso su vida.

“Llegamos a Zacatecas a las 4:29 de la mañana, para algunos de nuestros padres y/o familiares, fue sumamente difícil coincidir con nuestra llegada, y mientras algunas de nosotras nos quedamos esperándolos, se nos acercaron un par de vehículos con varios individuos, lo cual nos hizo sentir mucho miedo, temer por nuestra integridad y comprender lo expuestas y vulnerables que estábamos debido al abandono del que fuimos víctimas, por parte de quienes, se supone, son responsables de nuestra seguridad”, relataron. 

De acuerdo con el pronunciamiento, “ilusamente creímos que en el transcurso del viaje nos iban hacer llegar la respuesta y la institución asumiría la responsabilidad que le corresponde, pero como en algunas otras ocasiones, en el caso que hoy exponemos, tampoco sucedió”.

En ese contexto, manifestaron que es difícil creer el discurso de que no son víctimas de violencia de género y que hay un trato igualitario entre jugadoras y jugadores de los equipos de fútbol, “cuando a la par recibimos este maltrato contrastado con los apoyos que se anuncian para nuestro símil masculino”. 

“Tradicionalmente en la UAZ se ha privilegiado a los equipos varoniles, en todo, uniformes, mochilas, transporte, alimentación, hoteles y hasta las compensaciones que se otorgan cuando algún equipo resulta campeón son bastante desiguales, o bien, lo que se promete a las mujeres queda en eso, en promesas que nunca se cumplen”, concluyeron. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -