29.2 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Aún falta la liberación estatal del predio de la Unidad de Medicina en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

  • Si el ayuntamiento aporta recursos, el plantel sería operado independientemente: Ortega
  • En este momento hay tres generaciones y hay la obligación de que éstas egresen, dice

 

- Publicidad -

En caso de que la extensión de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ubicada en Fresnillo, reciba el apoyo financiero de ese municipio para su construcción y para equiparlo con los laboratorios necesarios, ese programa deberá evaluarse y acreditarse de manera independiente al que se imparte en el Campus Siglo 21, informó el director Genaro Ortega Monjarás.

Luego del conflicto que se presentó en noviembre pasado por la inconformidad de docentes y alumnos respecto a la posibilidad de cerrar ese programa en Fresnillo, dijo que hay varios aspectos y procesos administrativos, pero de inicio es necesario regularizar el predio donde se imparte el programa, luego de que el ayuntamiento asigne el recurso que le corresponde y después de que se someta a un proceso de evaluación y acreditación independiente.

“Quizá muchos no lo entienden o no quieren entenderlo. El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem) nos dio la oportunidad de sacar las generaciones que hay en este momento en Fresnillo y después veremos qué se hace, pero todo bajo esa visión, porque nosotros no nos haríamos cargo de ellos, serían ellos allá”, dijo.

“Le comento que el predio es el que está en juicio. Se supone que me lo liberaron a nivel federal en septiembre pero es cuestión que ahora lo liberen a nivel estatal. En el momento que ese predio sea totalmente adjudicado a la Universidad, Rectoría aportará recursos para los laboratorios y para infraestructura del edificio. No sé los montos, pero entiendo que hay recursos”.

“Aquí la pregunta que salta es: ¿el municipio tendrá lo mismo? Se supone que la asignación de recursos es la misma, pero ¿la alcaldía está en disposición de dar la misma cantidad tal como está convenido?”, cuestionó Ortega Monjarás.

Indicó entonces que mientras la Comaem vea que el ejercicio de recursos en el plantel es real y que el proyecto terminará en un periodo de tiempo determinado, la viabilidad de ese programa en Fresnillo puede garantizarse, pero sin que éste sea considerado una extensión de la Unidad Académica de Medicina, sino un programa aparte.

Expuso que en este momento hay tres generaciones en Fresnillo y hay la obligación de que éstas egresen, puesto que la acreditación actual las contempla, pero “lo que ellos no entienden, es que si en determinado momento Comaem dice: ‘ya tienen infraestructura, biblioteca, laboratorio y todo lo que se debe’, excelente, que entre una nueva generación. Mientras ellos no lo decidan, nosotros no podemos decidir nada”.

Entonces, en caso de que haya el ejercicio de recursos necesario por parte del ayuntamiento de Fresnillo para que pueda ser edificado y equipado el plantel, los Ciees y el Comaem deberán realizar una nueva evaluación en el momento en que salga la primera generación, pero “ésta será independiente de nosotros, de la Unidad Académica de Medicina”.

Eso significa que la escuela de Medicina en Fresnillo operaría al margen de la Unidad Académica de Medicina dentro de varios años, cuando egresen las actuales generaciones que la acreditación del Comaem sí contempla. Sin embargo, Ortega Monjarás puso en duda que la UAZ tenga las condiciones para administrar dos centros académicos distintos.

Comentó que en la Universidad de Veracruz hay cinco escuelas de Medicina distintas, en la de Tamaulipas hay tres o cuatro, al igual que en otras instituciones, por lo que el programa de Fresnillo, de ser respaldado y apoyado por el municipio, tendría una estructura administrativa independiente a la Unidad Académica de Medicina y por lo tanto deberá evaluarse y acreditarse por sí misma.

Mientras tanto, este mes de enero ingresa una nueva generación de alumnos en esa extensión, “pero vamos a tener que volverla a arropar nosotros, porque allá seguimos sin cumplir con las condiciones que nos requirió la Comaem”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -