18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Mujeres, menos satisfechas con la vida que los hombres: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Dado que no se sienten libres, sufren de violencia en su mismo domicilio, tienen más altos niveles de ansiedad y depresión, las mujeres en México tienen un disfrute de la vida menor que la que tienen los hombres, evidenció la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021.

- Publicidad -

La Enbiare, que presentó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostró que el promedio de satisfacción de vida en la población mexicana es de 8.45 puntos, en un recorrido de cero, totalmente insatisfecho, a 10, totalmente satisfecho; para los hombres es de 8.53 puntos, mientras que para las mujeres en el país es de 8.37 unidades.

En cuanto a su balance anímico (humor, energía, vitalidad, mal humor), el promedio entre hombres y mujeres mayores de 18 años fue de 5.07 puntos, 5.49 unidades para los hombres y 4.69 puntos para las mujeres.

De acuerdo con el ejercicio estadístico diseñado por el Inegi, que muestra que los niveles de satisfacción de los mexicanos, la vida familiar, la libertad para decidir, la vivienda son los aspectos específicos más importantes de satisfacción entre los mexicanos.

La proporción de población con síntomas de depresión asciende a 15.4 por ciento de la población adulta, pero entre las mujeres alcanza 19.5 por ciento.

La Enbiare 2021 captó que 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31.3 por ciento revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado.

Haberse quedado sin trabajo afecta más que la expectativa de no poder cubrir los gastos del mes; sin embargo, y sobre todo anímicamente, incide más el hecho de haber pedido prestado para sufragar gastos en algún momento de los últimos 12 meses.

Cabe destacar que la población de Nuevo León, con 8.79 puntos, es la que reporta mayor satisfacción con la vida, mientras que los habitantes de la Ciudad de México, con un nivel de 8.15 puntos, son los que expresan el menor bienestar subjetivo de entre todas las entidades del país.

Colima, Sonora y Quintana Roo son las entidades con mejores balances anímicos de su población adulta mientras que en Oaxaca, Puebla y Tabasco presentan menores valoraciones en este indicador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -