9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pandemia disparó prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores: IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El descontrol crónico de las enfermedades asociadas a la diabetes, como la insuficiencia renal, es un “escenario nada halagador. Se enfrenta una pandemia de sobrepeso y obesidad, una alerta de salud pública”, dijo Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS en la puesta en marcha del Diabetón. Destacó que la lucha contra la diabetes ha crecido en los últimos 30 años.

- Publicidad -

Destacó que hubo factores que jugaron en contra de la pandemia de Covid-19, muchas de las personas que requirieron hospitalización tuvieron esos problemas, siete de 10 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad. Dijo que la encuesta de 2020 arrojó un incremento de peso, sobre todo en adolescencia y después de los 20 años de edad, lo cual precede la diabetes e hipertensión.

El Diabetón, fue convocado por la Fundación IMSS, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención, y en Paseo de la Reforma se instalaron siete módulos temáticos, donde la gente podrá ir atención médica y nutricional.

Duque Molina, dijo a los presentes al evento, que cada uno de ellos tenía al menos un familiar con diabetes, hipertensión u otra enfermedad. Las buenas noticias son que hay más de un millón de artículos que indican que el cambio de alimentación modifica la evolución hacia la diabetes y el estado de salud, “hay condiciones preocupantes, pero hay intervenciones que están al alcance de nuestra mano que puede tener un impacto positivo en la salud”.

Previo a la pandemia, la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad de niños era de 34 por ciento, en este momento debido al confinamiento, por no moverse en un0 o dos años, creció a 60 por ciento, sostuvo Romeo Sergio Rodríguez presidente de la Fundación IMSS.

Al poner en marcha el Diabetón este domingo, dijo que “siempre aleteará sobre nuestras cabezas el comercio implacable. Algunos avances, aunque insuficientes son bienvenidos, como el etiquetado de alimentos y bebidas”, pero debe seguir la batalla contra la diabetes tipo 2.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -