15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Realizan personal y alumnas de la UAZ segundo foro contra violencia de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Necesario, visibilizar problemática y generar propuestas

- Publicidad -

 

Durante el segundo Foro “La universidad y Zacatecas en alerta contra todas las formas de violencia de género”, asistentes de diversas instituciones de educación superior coincidieron en la necesidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y a partir de ello generar propuestas y acciones para erradicarlo.

Leticia Torres Villa, coordinadora del departamento de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), comentó que foros como el realizado ayer son importantes porque visibilizan la problemática, porque “lo que no se ve, no se conceptualiza; si no se conceptualiza, no se teoriza; y si no se teoriza, no se reglamenta y siguen pasando estas cosas”.

Recordó que hace algunas décadas aún era permitido cualquier tipo de violencia contra las mujeres al grado de que la misma madre de familia aceptaba la violencia de parte del padre contra sus hijas.

“Era una cultura androcéntrica patriarcal que permitía la violencia como una forma de vida, pero por eso es importante visibilizar la violencia doméstica y a partir de eso visibilizar todas las violencias”, dijo.

También se refirió a la violencia institucional, porque en su caso, expuso que ha pretendido realizar encuestas al interior de la UAZ para analizar temas de género, pero le niegan apoyo e información.

Torres Villa explicó que también hay violencia institucional cuando los maestros varones ocupan la mayor parte de los puestos directivos, o bien cuando se solapa a agresores, por lo que el objetivo del foro es elaborar propuestas para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Manifestó la necesidad de construir una cultura en la que los varones no tengan privilegios por el solo hecho de serlo, pues las mujeres están en una situación de desventaja en todos los aspectos, ya que desde pequeñas son educadas para atender, para ser del agrado de o para ser objeto y no persona.

Asimismo, participantes lamentaron que en Zacatecas el 59 por ciento de las mujeres ha reportado que alguna vez ha sido objeto de alguna forma de violencia, ya sea física, sexual, psicológica, etc., mientras que en el caso de las mujeres con alguna discapacidad alcanza el 70 por ciento.

Señalaron que la violencia contra las mujeres no se limita solamente al núcleo familiar, sino que se presenta en todos los espacios cotidianos, es decir, en la calle, en la escuela o en el trabajo.

El foro fue organizado por la coordinación de Igualdad de Género de la UAZ y Mujeres por Igualdad de Oportunidades en lo Público y lo Privado, con la participación de alumnas y docentes de varias instituciones educativas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -