15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Estancado, presupuesto de la Universidad para el siguiente año: Claudia Anaya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Bolsa de recursos “únicamente contempla la inflación, que es de 3%”

- Publicidad -

El recurso etiquetado para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 aprobado este viernes será de mil 376 millones de pesos. Esta cifra supone sólo un incremento de poco más de 40 millones de pesos, por lo que prácticamente se estancó en el mismo monto del presente año.

La diputada federal, Claudia Anaya Mota, señaló que este aumento “únicamente contempla la inflación, que es de 3 por ciento”, y explicó que en esta bolsa se incluyen dos partidas habilitadas por la Federación para las universidades públicas, las cuales tienen que ver con saneamiento financiero y en materia de jubilaciones.

El presupuesto general que se está previendo para la entidad superará los 25 mil millones de pesos el próximo año, expuso la legisladora zacatecana. Se dijo “satisfecha” por haber “podido contener lo que se vislumbraba como una dramática caída y poder mantener en comparativo con el presupuesto del año anterior”.

En este sentido, advirtió que había preocupación por las disminuciones presupuestales tanto entre alcaldes como gobernadores; no obstante, concluyó que en el caso de Zacatecas “nos fue bien, creo que tenemos un presupuesto digno porque es similar” al de 2015.

Anaya Mota comentó que los recortes que se han dado en algunas partidas han sido consecuencia de reducciones, igualmente, en las secretarías de esos ramos a nivel federal. En concreto, mencionó disminuciones en las partidas destinadas a infraestructura  carretera y a algunos programas del campo.

A través de una publicación en la red social Facebook, la diputada federal hizo un desglose de algunos de los rubros que consideró más destacados en el PEF autorizado para 2016 en el caso de Zacatecas.

Expuso que, por ejemplo, el Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura Municipal pasará de los 61 millones de este año a los 327 millones en el próximo ejercicio; la ampliación de los recursos en materia de agua hasta los 611 millones de pesos; así como el crecimiento de las Aportaciones y Participaciones Federales, que corresponden a los ramos 28 y 33, que alcanzarán los 10 mil 853 millones y los 8 mil 940 millones de pesos, respectivamente.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, publicó que el monto que llegará a Zacatecas será de 6 mil 500 millones de pesos; de mil 892 millones el fondo para los Servicios de Salud; el de Infraestructura Social será de 864 millones; y el de la seguridad pública ascenderá a 120 millones.

El Fondo de Aportaciones Municipales recibirá 113 millones de pesos, el destinado al Fortalecimiento Municipal tendrá 803 millones de pesos, la Educación Tecnológica y de Adultos obtendrá 86 millones y, de igual forma, desglosó una serie de proyectos de infraestructura carretera, que es un rubro que tendrá 630 millones de pesos.

Entre estos, Anaya Mota mencionó la carretera Fresnillo-Valparaíso con 450 millones, las modernizaciones de las carreteras Fresnillo-Jerez y la de Jalpa al límite del estado con Aguascalientes, con 69 millones cada una, y el Periférico Bicentenario de la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, que obtendrá 40 millones de pesos.

Aparte de las cifras, la diputada resaltó que en el decreto del presupuesto se logró incorporar dos temas importantes como son el del fortalecimiento de la transparencia, así como la accesibilidad a la información en cuanto a la aplicación del presupuesto; y también el de manejar presupuestos transversales en materia de inclusión de personas con discapacidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -