Jesús Antonio López Viramontes, fenecido en días pasados, será recordado por su aportación, contribución y fomento al deporte al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas durante 50 años.
Ingresó a la universidad en el año de 1970, momento en que las preparatorias de la institución incluían Educación Física en su plan de estudios, pero con la movilización estudiantil de 1971 se exigió que se quitara esta materia y que se creara un departamento de promoción deportiva porque en realidad no había formación en ese aspecto.
En respuesta, el rector Magdaleno Varela señaló que no había posibilidad de atender demandas como la apertura de casas y comedores estudiantiles, pero que sí podía crear el departamento de promoción deportiva.
“Ahí es donde empieza a surgir la figura de Jesús Antonio López Viramontes, porque el rector propuso una terna con Rubén ‘El Chico’ Rodríguez, Arturo Serna Echeverría y el propio Antonio López Viramontes. Finalmente, el rector se decidió por Arturo Serna y Antonio López empieza a promover el deporte”, recuerda el profesor universitario Francisco Javier Cortés Navia.
Posteriormente, el rector Jesús Manuel Díaz Casas creó formalmente el Departamento de Promoción Deportiva (Deprode) y ahí Jesús Antonio López Viramontes tuvo una participación importante en el básquetbol varonil y femenil.
En la década de los 90, la BUAZ se involucró en el deporte profesional y semiprofesional con el equipo de los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas que participaron en la Liga Mexicana de Básquetbol. En ese periodo, entre 1992 y 1996, López Viramontes fue responsable de conducir esos proyectos deportivos.
Jesús Antonio López Viramontes se jubiló en el año 2000, pero a partir de ese momento fungió como delegado sindical, de manera que tuvo una contribución importante en la promoción del deporte y en el sindicalismo universitario.
Por tanto, es reconocido como uno de los personajes que impulsó el deporte en la universidad, junto con Raymundo Cárdenas Hernández, Martha Meza García, Rafael Quezada, entre otros que fueron parte de la primera generación de promotores deportivos en la máxima casa de estudios de la entidad.
Es decir, “fue parte fundamental del deporte en las décadas de los 70, 80 y principios de los 90, y también fue de los que promovió infraestructura deportiva porque en esa época en la universidad no contábamos con espacios deportivos”.
Ante su fallecimiento en días recientes, Cortés Navia propuso que se le asigne el nombre de Jesús Antonio López Viramontes a alguna cancha o espacio deportivo al interior de la universidad.