El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) llevó a cabo el webinar “Inteligencia artificial para la mitigación del cambio climático”, en el que el científico de origen alemán, Daniel Bay, dio a conocer alternativas para atender este problema a través de la tecnología.
Expuso que el cambio climático es un fenómeno que se produce en gran medida por el efecto de gas invernadero el cual absorbe el calor del sueño generado por los rayos del espectro infrarrojo y ello conduce al calentamiento de la Tierra.
Desde la Revolución Industrial, comentó, el ser humano ha quemado combustibles fósiles como el carbón el petróleo y el gas y se utiliza para el transporte y diversas actividades cotidianas, lo que tiene como consecuencia de que se emiten 35 mil millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.
Por ejemplo, mencionó el caso de Zacatecas que, en los últimos años ha registrado lluvias torrenciales en algunas zonas que ha derivado en situaciones trágicas, pero también temporadas de altas temperaturas que antes no se habían registrado, y ello es resultado del calentamiento global.
“El incremento de la temperatura
en la atmósfera y el calentamiento
global está produciendo problemas
que están afectando directamente
a la población en todo el mundo”
Es decir, Bay indicó que el incremento de la temperatura en la atmósfera y el calentamiento global está produciendo problemas que están afectando directamente a la población en todo el mundo.
En ese escenario, dijo que es necesario implementar acciones que mitiguen y reduzcan las emisiones que causan el cambio climático, tales como usar transportes sostenibles y que los vehículos sean eléctricos y que estos no se alimenten de combustibles fósiles.
Informó que el 73 por ciento de las emisiones provienen de la industria, y en menor medida del transporte y en menor medida de la agricultura y otros usos de la tierra que emiten metano y otros gases.
Detalló que esta situación ha provocado un incremento en la temperatura global de más de tres grados centígrados, y de mantenerse esta tendencia en el año 2100 habrá un desastre ambiental.
Bay refirió que la inteligencia artificial puede instituirse como una alternativa para crear un modelo de aprendizaje autónomo que ayude en sistemas eléctricos, transporte, construcción y desarrollo urbano, industria, uso de la tierra y educación para mitigar el cambio climático, así como para predecir el clima, atender impactos sociales y generar resiliencia como acciones para adaptarse a dichos cambios.