19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ El evento, a las 11 horas en el teatro Calderón

Hoy, la BUAZ otorgará Doctorado Honoris Causa a Evo Morales

■ Entre los motivos, sus importantes logros económicos y sociales durante su mandato en Bolivia

■ Creó un sistema de salud público, estableciendo el acceso universal a la salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En conferencia de prensa, autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) informaron que este miércoles se entregará el Doctorado Honoris Causa a Evo Morales Ayma, ex presidente de Bolivia, por su labor en el combate a la pobreza y la desigualdad. El evento se realizará a las 11 horas en el teatro Calderón.

- Publicidad -

Rubén Ibarra Reyes, Rector de la BUAZ, comentó que, entre los motivos por los cuales la Universidad otorga esta distinción al ex presidente boliviano, están sus importantes logros económicos y sociales entre enero de 2006 y noviembre de 2019, y el impacto político y ejemplo que tuvo su gestión para toda América Latina.

“Hace 14 años, Bolivia era el país más pobre de América del Sur, y el más desigual, con una bajísima esperanza de vida; dependía de la cooperación internacional, incluso para pagar los salarios de los médicos y los maestros. Sus indicadores económicos y sociales apenas superaban a los de Haití”, comentó el Rector. 

Sin embargo, gracias a su gestión gubernamental de Morales Ayma en los últimos años, la economía boliviana ha crecido a una tasa promedio de 5 por ciento anual, mientras en los demás países de América Latina es de alrededor de 2 por ciento en promedio.

Además, Ibarra Reyes destacó que, en el año 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia fue de 9 mil millones de dólares, en tanto que en 2019 su PIB ascendió a 40 mil millones. En este mismo periodo su PIB per cápita pasó de mil a 3 mil 500 dólares.

Asimismo, expuso que bajo el gobierno de Evo Morales, se creó un sistema de salud público, estableciendo el acceso universal a la salud y creó el subsidio universal prenatal, mediante el cual se atendió a más de 2 millones de madres, niñas y niños.

Asimismo, creó el Bono llamado “Juancito Pinto”, diseñado para erradicar el trabajo infantil y contrarrestar la deserción escolar, con el que más 900 mil alumnos de casi 14 mil escuelas fueron beneficiados. Con programas como este, el trabajo infantil en Bolivia se redujo en un 80 por ciento.

En ese sentido, Ibarra Reyes indicó que el mayor logro en Bolivia fue que “la extrema pobreza se redujo de una manera impresionante, de 38 a 15 por ciento en estos 14 años. En 2019, Bolivia fue calificada por primera vez como un país con Desarrollo Humano Alto por la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

Estuvo presente en la conferencia Marco Antonio Torres Inguanzo, director de la Unidad Académica de Gestión Pública, quien recordó que la BUAZ y el gobierno de Bolivia trabajan coordinadamente en proyectos académicos para investigar y aprovechar los yacimientos de litio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -