10.8 C
Zacatecas
jueves, 6 octubre, 2022
spot_img

Elaboración del tradicional pan de feria, un oficio que lleva generaciones

■ “Este es un negocio de familia, viene desde los abuelos, todos se dedican a esto”: Rey David Maldonado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Rey David Maldonado, originario de Texcoco, Estado de México, quien se dedica a panadero desde hace nueve años, tiene un negocio que ha pasado de generación en generación dentro de su familia, lo que lo ha llevado a participar en algunas de las principales ferias de diferentes estados de la República, como la Feria Nacional de Zacatecas.

- Publicidad -

“Este es un negocio de familia, viene desde los abuelos todos se dedican a esto. Hay un pueblo donde se dedican a esto, todos son panaderos en ese pueblo», mencionó David. 

Asimismo, dijo que el oficio de ser panadero lo ha llevado a lugares como La Paz, Baja California y Durango, que son por lo menos 15 días de descanso, pero que la mayoría del tiempo están viajando constantemente de un lugar a otro, primero supervisando el lugar donde se instalarán, las condiciones en las que estarán y luego se toman las decisiones de si llegar al lugar o no. 

Sus actividades comienzan alrededor de las 10 de la mañana, con la preparación del pan que se venderá durante el día. David mencionó que los panes más tradicionales para la Fenaza son los de nuez, el relleno de cajeta y las tradicionales gorditas de nata rellenas al gusto. 

La preparación del tradicional pan de feria varía según el lugar donde se encuentren, porque como explicó David, no en todos los lugares consumen los mismos sabores. “Aquí lo que más piden es el de cajeta, los demás se les hacen nuevos, pero no lo consumen mucho”. 

Por otro lado, dijo que es un oficio que se expone siempre a la inseguridad, pero pese a eso, como a otros compañeros comerciantes, no han tenido que pasar por situaciones de riesgo como los asaltos, el robo de mercancía ni nada parecido. 

“Hasta ahora gracias a dios no nos ha pasado nada, como todo es algo riesgoso y no sabes a dónde vas a llegar, hay otros compañeros que les pasan cosas de que les llegan a pedir piso o algo así, nosotros seguimos trabajando”, mencionó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias