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jueves, 25 abril, 2024
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■ Había muchas escuelas en completo abandono, problema que se intensificó en la pandemia

Avanzan obras en materia educativa a un año de la administración de DMA: Arellano

■ Actualmente se rehabilitan 48 centros escolares, donde serán instaladas bardas y sanitarios

■ Se plantea aplicar un nuevo modelo educativo, cuyos principios son la inclusión y calidad

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Después del primer año de administración gubernamental se han logrado avances significativos en el ámbito de la infraestructura del sistema educativo, tema en el que la entidad estaba rezagada, afirmó Ramón Arellano López, subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

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“Tenemos avances significativos, ya que había un gran rezago en atención a la infraestructura. Hemos tenido un avance muy importante en atención a obras, rehabilitaciones de las escuelas que estaban en un completo abandono”, expresó.

Comentó que las condiciones de las escuelas se deterioraron aún más durante la pandemia, ya que los planteles estaban en completo abandono, aunado al fenómeno social, pues muchos planteles fueron objeto de vandalismo.

Indicó que ese problema se acentuó en la contingencia, a tal grado de que fueron hurtados pizarrones, sillas y otro tipo de mobiliario, mientras que los baños en varias escuelas fueron destruidos, y en el mejor de los casos, se robaron los tinacos, las tazas y lavabos: entonces, “en este primer año de gobierno que encabeza el licenciado David Monreal Ávila, hemos tenido avance significativo en rehabilitación de obras”.

Al respecto, informó que en este momento se atienden 48 escuelas que se están rehabilitando y se realizan obras para colocar bardas perimetrales y sanitarios con un monto de 80 millones de pesos, mismas que serán entregadas antes de terminar el año.

Por otra parte, Arellano López comentó que Gobierno del Estado tomó la decisión de entregar útiles escolares a todos los alumnos, lo cual ha beneficiado a todas las familias de la entidad, especialmente aquellas que se encuentran en una condición de vulnerabilidad económica.

En ese sentido, refirió que, hasta el momento, se han entregado 268 mil 93 apoyos de útiles escolares, lo que representa 97 por ciento de todo el universo de alumnos en el nivel básico. Para este programa se destinó un monto de 80 millones de pesos.

Con la reanudación de actividades escolares presenciales, luego de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, informó que Godezac implementó una política de apoyo a los niños y jóvenes estudiantes, para lo cual se han entregado becas.

Se han entregado
268 mil 93 útiles
escolares: 97% de
todo el universo
de alumnos en
el nivel básico

Precisó que se entregaron diversos tipos de becas y se ha dispersado un monto de más de 9 millones de pesos para apoyar a más de 2 mil 805 alumnos, de manera que ellos han podido continuar con sus estudios.

Arellano López recordó que fue eliminado el programa Escuelas de Tiempo Completo, pero mencionó que Gobierno Federal implementará “La escuela es nuestra”, el cual “se entregará directamente a las escuelas más vulnerables y más pobres, para los alumnos que más necesidad tienen”.

Al respecto, indicó que el recurso será administrado por los padres de familia, ello con el objetivo de que sea utilizado para cubrir las necesidades de los niños y jóvenes. 

Precisó que la primera etapa de implementación de este programa se destinará a la infraestructura de escuelas, pero posteriormente atenderá otros elementos, tales como la alimentación.

A diferencia de administraciones anteriores, expuso que ahora se plantea el establecimiento de un nuevo modelo educativo, cuyos principios tienen que ver con la inclusión y la calidad académica.

Arellano López indicó que los maestros están conscientes de que hay un rezago educativo importante, lo que implica la necesidad de asumir una mayor responsabilidad para que haya una mejora en el ámbito académico, es decir, “vamos a elevar los niveles académicos con los docentes conscientes y comprometidos”.

Uno de los elementos del nuevo modelo educativo, dijo, es la inclusión, por lo que iniciará en Zacatecas una campaña para lograr que todos los niños de educación básica retornen a las aulas, ya que la pandemia derivó en un nivel da deserción alto.

“En este nuevo modelo educativo buscamos una educación pública, incluyente, con equidad y de excelencia, además de promover un aprendizaje equitativo y pluricultural, pues tenemos en puerta apoyar a los niños de comunidades indígenas”, expresó.

Sobre la cobertura educativa en el nivel básico, informó que al inicio del actual ciclo escolar se contabilizaron mil niños que no acudían a la escuela, pero en este momento sólo quedan alrededor de 80 en todo el estado.

Por último, Arellano López comentó que el objetivo de la Seduzac para los próximos años es mejorar el servicio educativo y mejorar la infraestructura, y aunque “tenemos pocos recursos, queremos hacer mucho”.

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