18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Se pidieron 50 mdp para la construcción de un sistema de agua potable en Guadalupe

En marcha, perforación de cinco nuevos pozos para solventar el déficit de agua en Zacatecas

■ También se crearon campañas como “Ponte a mano”, para recuperar la cartera vencida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

David Octavio García Flores, director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), en una entrevista para La Jornada Zacatecas, mencionó que el actual ha sido un buen año y se han logrado grandes cosas como el equipamiento electromecánico de nuevas fuentes para el abastecimiento de agua en distintas comunidades, que luego de más de ocho años, éstas tenían un sistema irregular.

- Publicidad -

Además, se realizó la creación de nuevos proyectos como “Ponte a mano”, una campaña para recuperar cartera vencida y disponer de recursos para invertir en obras, así como la perforación de cinco nuevos pozos para mejorar el abastecimiento en la zona metropolitana.

El director general destacó el trabajo conjunto que se ha tenido con el gobernador David Monreal, ya que ha estado presente en la organización y planeación de proyectos, y sobre todo en la gestión de recursos para la mejora del organismo operador y el abastecimiento de agua. 

Mencionó que una de las acciones más importantes se hizo en la comunidad Sauceda de la Borda, ya que por más de tres años careció de un abastecimiento suficiente y en forma, por lo que se hizo el equipamiento de una nueva fuente y una nueva línea de alimentación, lo que solucionó el problema.

“Otro tema, más crítico y más grave, es en una comunidad de Vetagrande que tenía ocho años con problemas de desabasto y sin una fuente propia de abastecimiento: logramos hacer el equipamiento electromecánico de una nueva fuente, una línea de alimentación, sectorizamos y pusimos en marcha una nueva línea de abastecimiento, un nuevo pozo para la comunidad de Santa Rita”, explicó.

Destacó también la solución a un conflicto en el ejido La Escondida, por un pozo que no se podía incorporar al sistema, a lo que en conjunto con el gobernador, se está trabajando en la conexión e incorporación de ese pozo.

Asimismo, dio a conocer que en una visita a la Ciudad de México con el director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se pidieron 50 millones de pesos para la construcción de un sistema de agua potable para el municipio de Guadalupe, el Sistema Noreste.

El mayor gasto del
organismo es de
energía eléctrica,
que son más de
250 mdp anuales

“Porque Guadalupe tiene más gente que Zacatecas, más población que los otros municipios, pero menos agua; este municipio, de los que atendemos, es el más crítico. Depende de una sola línea de alimentación, que es la línea de La Condesa, y cuando hay una falla de energía eléctrica o una fuga, 146 mil habitantes, hospitales, negocios se quedan sin agua. Por eso es importante la conjugación y la puesta en marcha de este sistema”, explicó.  

Respecto al proyecto para el municipio de Zacatecas, la planta fotovoltaica, mencionó que aún no está concretado al cien por ciento, que se sigue valorando y que se propondrá a la junta directiva del organismo operador. 

Explicó que el mayor gasto del organismo es de energía eléctrica, que son más de 250 millones de pesos anuales y que “si se logra ahorrar un 10, 15 o 20 por ciento, lo que sea, es bienvenido y sabemos qué hacer con ese ahorro, hay que invertir en rehabilitar la infraestructura que ha estado en abandono por muchos años. Se está viendo la posibilidad de que sí se concrete”.

Por otro lado, explicó también que hay un déficit de agua en Zacatecas, por lo que está en marcha la perforación de cinco nuevos pozos para la mejora del abastecimiento y mencionó que una de las metas principales es que estos nuevos pozos estén operando correctamente para el mes de abril del próximo año. 

“Viene una inversión fuerte, tenemos el respaldo del gobernador y hay sinergia en este proyecto. Estamos hablando de 4 millones de pesos por cada pozo, y en la segunda etapa, que es el equipamiento, estamos hablando de aproximadamente 20 o 25 millones de pesos para incorporarlos al sistema”, explicó.

Finalmente, dijo que las metas principales son la rehabilitación de las 20 colonias más afectadas y críticas de Guadalupe y Zacatecas. “Le pedimos a la gente que nos apoye pagando su recibo, Jiapaz vive de lo que recauda”, finalizó.     

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -