13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Restos de Isabel II son trasladados a Londres para el último adiós

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Edimburgo. Los restos mortales de Isabel II dejaron el martes la catedral de Saint Giles en Edimburgo, donde durante 24 horas los escoceses pudieron despedirse de su reina fallecida el jueves a los 96 años, para emprender su último viaje a Londres.

- Publicidad -

GALERÍA: Fallece Isabel II tras 70 años de reinado; asume Carlos III.

Ocho portadores sacaron el ataúd, cubierto con el estandarte real y una corona de flores blanca, bajo las miradas de emoción de una multitud reunida a las puertas de la catedral, donde permaneció en una capilla ardiente desde el lunes por la tarde.

El féretro, acompañado por la única hija de la reina, la princesa Ana de 72 años, será llevado en avión hasta la capital británica, donde pasará la noche en el Palacio de Buckingham rodeado por los miembros de la familia real, encabezados por el nuevo monarca, Carlos III.

Mientras el país, aún conmocionado, se despide de su madre, el rey de 73 años se asienta en el trono y la jefatura de Estado que su madre ocupó durante siete décadas convirtiéndose en símbolo de unión y estabilidad.

Esto incluye una gira por las cuatro naciones que forman el país: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

La etapa norirlandesa, que Carlos III realizó el martes, es considerada la más delicada.

Desde que en 1921 los británicos conservaron ese trozo de la isla de Irlanda, tras la independencia de la ahora conocida como República de Irlanda, la región vivió desgarrada entre católicos y protestantes.

Profundamente devotos de la difunta reina, los unionistas norirlandeses, protestantes, temen que su causa, la pertenencia al Reino Unido, se vea debilitada en un contexto político alterado por la salida de la Unión Europea, y por el avance de los nacionalistas republicanos y católicos, partidarios de la reunificación con la vecina Irlanda.

«Asumo mis nuevas tareas decidido a buscar el bienestar de todos los habitantes de Irlanda del Norte», prometió Carlos III en el castillo de Hillsborough, en el sur de Belfast, a representantes políticos locales.

La visita de Isabel II a Irlanda en 2011 fue la primera de un monarca británico desde la independencia y contribuyó a sellar la paz en la región.

Último viaje a Londres

Decenas de miles de personas desfilaron por la capilla ardiente instalada el lunes en la capital escocesa, en la primera exhibición pública de los restos de la soberana británica más longeva.

Gavin Hamilton, de Edimburgo, hizo cola durante más de cinco horas hasta entrar en la catedral a las 02H50 de la noche, con miles de personas aún tras él. «En la cola había gente conmigo que había venido de Aberdeen, a unas 100 millas (160 kilómetros), para hacer esto», explicó.

Isabel II murió en su residencia veraniega de Balmoral, en la región de las Highlands (Tierras Altas) escocesas, de ahí que su último viaje hasta Londres se inicie en Escocia.

Durante la noche, reposará en el salón Bow Room del Palacio de Buckingham rodeada de los suyos, antes de ser llevada el miércoles por la tarde en procesión hasta Westminster Hall, la parte más antigua del edificio que acoge al Parlamento británico.

Se espera que cientos de miles de personas desfilen por su capilla ardiente en la capital. El gobierno avisó de que la gente podría tener que llegar a pasar la noche de pie, en la cola, para verla. «Tengan en cuenta esto antes de decidir asistir o traer a niños», advirtió Downing Street.

Unas 48 horas antes, ya había algunas personas aguardando ante el Parlamento.

«Le dije a mis hijas que definitivamente voy a presentarle mis respetos en persona. Estoy contenta de estar en la cola, no importa lo larga que sea», explicó Vanessa Nanthakumaran, una de las tres primeras personas en situarse en la fila.

Los londinenses tendrán cinco días para presentar sus respetos a la difunta monarca, hasta la madrugada del lunes 19, día en que se celebrará su funeral de Estado en la Abadía de Westminster y será inhumada en Windsor.

El domingo está previsto que el país observe un minuto de silencio a las 20 horas (19 horas GMT) como señal de respeto a la única monarca que han conocido la mayoría de británicos.

El funeral de la reina Isabel II de Gran Bretaña, que murió el pasado jueves 8 a los 96 años, se realizará el lunes 19 de septiembre. Antes de la ceremonia, su cuerpo permanecerá en capilla durante cuatro días, según funcionarios reales. Vía Graphic News.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img