14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Suspendida, intervención de Protección Civil para proteger a habitantes de Salaverna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Informa director que sigue a la espera de instrucciones de autoridades federales sobre el caso

- Publicidad -

■ Respecto a las detonaciones en aquella comunidad, éstas siguen verificándose, expuso

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director general de Protección Civil, sigue en espera de instrucciones respecto de su intervención en el tema de la integridad física de los habitantes de Salaverna, que presuntamente alarmaba en abril pasado a autoridades federales, estatales y empleados de alto nivel de la Minera Frisco-Tayahua, al señalar que se ponía en riesgo por la presunta existencia de una falla geológica, argumento bajo el cual alegaban su necesario desalojo.

El funcionario informó que los oficios que él envió en aquella coyuntura a la Secretaría de Economía federal y su correspondiente estatal para solicitar que la Frisco-Tayahua detuviera las detonaciones en la zona, hasta la fecha no han tenido respuesta.

Cabe recordar que luego de haber sido notificados los habitantes de Salaverna, Mazapil, de la presunta existencia de una falla geológica, externaron suspicacias de que el argumento fuera un pretexto para desalojarlos, inmersos como están, en un proceso legal que busca aclarar la propiedad de la tierra que se disputan con la minera.

Luego de verificarse que persistían las detonaciones mediante las que se desarrollan los trabajos de extracción del mineral, los habitantes de la comunidad objetaron la existencia de la citada falla y alegaron que las grietas son producto de la actividad humana, por lo que solicitaron que antes de cualquier cosa se detuvieran las mismas si es que estaba en riesgo su vida, esto al celebrarse una visita de Muñoz Ruvalcaba y una comisión de diputados locales el pasado mes de mayo.

Los miembros de la comunidad, asimismo, se han negado a la realización de un nuevo estudio que determine los riesgos en la zona, hasta en tanto no se resuelva el tema legal de la propiedad de la tierra bajo la cual la minera Frisco-Tayahua de Carlos Slim realiza trabajos de extracción de plata, plomo y zinc, por lo que no permitieron el acceso en meses pasados a personal del Servicio Geológico Mexicano, que presuntamente lo realizaría.

Este martes Felipe Muñoz Ruvalcaba mencionó este hecho, y refirió que las detonaciones siguen verificándose, al aludir al incidente ocurrido el pasado 28 de agosto y que implicó lesiones para dos trabajadores, de los que solo uno había dado cuenta la prensa y que perdió una mano y un pie en un derrumbe al momento de estar colocando barrenos en la mina.

“Pero bueno esas son situaciones laborales internas de la empresa, que en cualquier empresa pasan accidentes”, y que son competencia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, quien debe verificar la seguridad e higiene.

“Parece que sí mandaron por ahí al Servicio Geológico –Mexicano- pero los habitantes no permitieron que se llevara a cabo ese estudio. En eso estamos nosotros, como ya fue una situación que tomó a nivel federal la coordinación de Protección Civil y la Secretaría de Gobernación, pues hemos dejado que ellos determinen y nos digan qué hacer; nos hemos mantenido en stand by y siempre apoyando el Estado de Derecho. Ellos pelean que no van a permitir –la realización del estudio- hasta que se les dé la garantía de la tierra y una serie de cosas, pero pues eso ya no está en mi competencia. Yo estoy esperando instrucciones nada más, sobre todo estamos esperando el estudio”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -