11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 14/07/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: ¿Enlace o des-enlace?

- Publicidad -

DOS: Desinformación en la web.

TRES: Papel de la CDHEZ en caso Salaverna.

COLOFÓN: Resultados de sondeo.

 

UNO: “Pobre Zacatecas”

El mismo responsable del socavón de la corrupción que se reflejó en la Maxipista y donde perdieron la vida dos personas, es el mismo que sirve de enlace entre el Gobierno Federal y el estatal, nos referimos a Gerardo Ruiz Esparza, quien entró de relevo por José Narro Robles, quien nomás no pudo hacer buenas migas con el Gobierno estatal.

Total que con la Federación, aparte de sabotear el tan necesario impuesto minero, ahora nos mandan de enlace a lo peor de sus funcionarios. Tras casi cinco años de gobierno peñista, es sabido que por más grave que sea la responsabilidad de los funcionarios, no hay sanciones para nadie y ya ni las apariencias se guardan.

 

DOS: “La panacea que no fue”

En días pasados dimos a conocer el uso de noticias falsas en Zacatecas. Las plataformas digitales son los medios principales en las que los jóvenes muestran sus identidades políticas y desgraciadamente se usan activamente para la manipulación.

Un reciente estudio de la Universidad de Oxford afirma que la “desinformación y mentiras” no sólo proliferan en redes sociales, sino que sus algoritmos las promueven, entre las prácticas más básicas figuran el uso de cuentas automatizadas (bots) para dar “me gusta”, compartir y postear contenidos en las redes sociales, estas cuentas también pueden servir para alterar el algoritmo y destinar contenidos a narrativas de redes sociales seleccionadas.

También pueden orientar discusiones y subir temas en la conversación para tener un papel más protagonista en la agenda del día tanto en Twitter como en Facebook.

 

TRES: “Hablando de manipulación”

Hablando de manipulación, resulta por demás interesante que, a raíz de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos a la Secretaría General de Gobierno por el caso de Salaverna, muchos portales falsos como “El Oportuno”, entre otros medios locales que se prestan a atacar a María de la Luz Domínguez, argumentando que quiere ser senadora por Morena.

¿Quién los entiende?

Nos quejamos porque los organismos de Derechos Humanos no tienen autonomía. En el caso de Salaverna la Comisión hace un buen trabajo. Fueron violados los derechos humanos de los habitantes de esa comunidad. Y eso fue perfectamente documentado. No pueden pasar por encima de las personas sólo por estar bien con una minera.

El tema es cómo se violaron los derechos humanos de esas personas, no si la titular tiene o no aspiraciones políticas.

Y un dato adicional, es falso que Morena le ofreció la candidatura.

 

COLOFÓN: “Sondeo jornalero”

¿Aceptará Fabiola Torres comparecer ante la 62 Legislatura sobre el caso Salaverna?

62% Cree que no asistirá.

38% Cree que sí asistirá.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -