Ante las suspicacias sobre el tema financiero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y el fondo de pensiones, se planteó en sesión del Congreso local la posibilidad de que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berumen, comparezca ante la Comisión legislativa de Vigilancia para que detalle la situación, toda vez que él declaró a la opinión pública que la institución tenía poca viabilidad económica.
La propuesta hecha por la ecologista Susana Rodríguez Márquez alude a que los ex directores del Issstezac, Víctor Infante y Artemio Ultreras, han dicho que dejaron finanzas sanas y ahora, en poco tiempo se habla de una institución que podría irse a la quiebra, “eso no es asunto menor, pareciera que está poco cuidado”.
La intención es que después del primero de agosto -porque se dieron un receso hasta el 29 de junio- pueda acudir el auditor para explicar y, de esa manera, instruir medidas correctivas para que estén salvaguardadas las pensiones de los trabajadores y, en su caso, fincar responsabilidades a quienes hayan incurrido en alguna irregularidad. “No se debe dejar pasar más tiempo”.