19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Por desconocimiento, rechazo ciudadano a la Reforma Energética: Judit Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Necesario, que el Congreso haga un esfuerzo para informar a la sociedad, señala

- Publicidad -

El rechazo entre la mayoría de los zacatecanos a la Reforma Energética, en gran medida evidencia el desconocimiento que hay sobre la ley, por lo que es necesario que el Congreso de la Unión haga un esfuerzo mayor para que la ciudadanía esté cada vez más informada, opinó la legisladora federal por el Partido Verde, Judit Guerrero López.

Esto por los estudios demoscópicos realizados a petición de La Jornada Zacatecas, por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ, donde se detalla que la mayoría de los zacatecanos rechaza las reformas estructurales, de manera especial la Energética.

Si bien, Guerrero López admitió que la encuesta del Laboratorio de Estadística es una muestra representativa de lo que dice la ciudadanía y es pertinente recoger ese sentir para que quede plasmado en las leyes secundarias que están a discusión en estos momentos, insistió en que el rechazo a la reforma petrolera, evidencia que hay una grave deficiencia para hacer llegar a la población la información exacta.

“Muchas de las opiniones se dan por carecer de datos sustanciales de los contenidos”, agregó que se deben considerar otros factores, porque en el acontecer social e histórico es necesario tomar otras medidas que no necesariamente implican la oportunidad de hacer ese tipo de consultas.

A decir de la legisladora, es muy importante que para la discusión en materia de leyes secundarias se haga un esfuerzo especial para que realmente permee en la sociedad la información exacta y puntual de lo que significan las reformas.

Sobre todo porque aseguró, aún nadie tiene la certeza de cuál será el contenido de las leyes secundarias y habrá que esperar a que terminen en comisiones y se suban al pleno. En tanto, recordó que la Cámara de origen de las leyes es el Senado, donde ya trabaja la Comisión de Energía.

Mientras que en la Cámara de Diputados hay siete propuestas de leyes secundarias. Se prevé que el dictamen estará listo a principios de julio, a fin de que sea aprobado en la primera quincena de ese mes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -