13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Integran este organismo ocho alcaldes y 36 titulares de secretarías y dependencias

Efectúan la primera Reunión de Trabajo del Comité Estatal de Información Estadística

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este viernes se realizó la primera Reunión de Trabajo del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Zacatecas (CEIEG), en que se exhortó a sus 44 vocales, entre ellos ocho presidentes municipales, a integrar el Programa Estatal de Estadística y Geografía 2022-2027, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Ruth Angélica Contreras Rodríguez, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), expuso que el gobierno se nutre de información estadística y geográfica para diseñar, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas, programas y acciones con las que enfrentamos los problemas públicos.

Los alcaldes integrantes del CEIEG representan a las ocho regiones en las que el Comité de Planeación del Desarrollo Regional y Territorial dividió a los 58 municipios del estado.

Esos alcaldes son los de Zacatecas, Jerez, Monte Escobedo, Saín Alto, General Francisco R. Murguía, Concepción del Oro, Ojocaliente y Juchipila.

Entre las principales atribuciones del Comité están la elaboración del Programa Estatal de Estadística y Geografía; homologar y actualizar la información estatal, así como recopilar la generada por dependencias de la administración estatal y la derivada de organismos y dependencias federales o internacionales.

Otra alta responsabilidad es la de armonizar información para el sustento de la planificación y la toma de decisiones de los órganos del Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica.

La coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tomasa Badillo Almaraz, en su calidad de secretaria técnica del CEIEG, señaló que una tarea básica del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) es proponer programas, normas y metodologías para la recopilación de interés nacional.

Otra función primordial es apoyar la creación de los Comités Estatales, que se constituyen en órganos colegiados de participación y consulta.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Juchipila, María del Rocío Moreno, y Javier García Castañeda, de Francisco R. Murguía, así como Ignacio García Dévora, subdirector Estatal de Informática y Promoción del Inegi, y Leticia González Gómez, encargada de la Dirección del Sistema Estatal de Información y secretaria de Actas del CEIEG.

Dentro del cuerpo de 44 vocales están incluidos los representantes de 36 secretarías y dependencias del Gobierno de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -