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domingo, 5 mayo, 2024
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Empeora enseñanza de la ciencia en México debido a reformas equivocadas: Delval Merino

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ No se considera la cantidad de investigaciones realizadas en el país, señala académico

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■ Empirismo, innatismo y constructivismo, los métodos para impartir el conocimiento, comenta

Juan Delval Merino, especialista en Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, afirmó que la enseñanza de la ciencia en México ha empeorado conforme pasa el tiempo, debido a la implementación de reformas equivocadas en el sistema educativo, en los programas e incluso en los libros de texto, situación que “no ha ayudado a una mejor comprensión de la ciencia”.

De acuerdo a las investigaciones de Fernando Flores Camacho, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la enseñanza de las ciencias en la educación básica, coincidió en que ése es un tema rezagado en el país desde hace 40 años.

Durante la conferencia de clausura del cuarto Coloquio Internacional de Educación, titulada La enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, señaló que en México hay una cantidad “gigantesca” de investigaciones sobre la enseñanza de la ciencia y el aprendizaje de los alumnos, pero esos conocimientos no se aplican.

Expuso que en la propia UNAM y en otras instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Investav-IPN), hay académicos que constantemente generan conocimientos importantes al respecto, pero el problema reside en que esas investigaciones no son aprovechadas ni utilizadas.

Delval Merino cuestionó, por ejemplo, que esas investigaciones sean financiadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero en el momento en que se hacen los libros o se elaboran los programas, no se consideran ni se toman en cuenta los resultados de esos trabajos.

Por otra parte, se refirió a los métodos para impartir el conocimiento. Explicó que hay tres posiciones clásicas: el empirismo, el innatismo y el constructivismo, y aunque hay otras más, pueden incluirse en las mencionadas.

Comentó que el empirismo sugiere que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia, lo que implica que el profesor transfiere los conocimientos científicos a sus alumnos.

El innatismo, por el contrario, sostiene que “en nuestras ideas básicas sobre el mundo, están incluidas en nuestra propia constitución. Es decir, sostiene ideas como el número, gravedad, la masa”.

Delval Merino agregó que la visión constructivista expone que el conocimiento es producto de las capacidades y la propia experiencia, a partir de las cuales el sujeto se construye una realidad y forma representaciones de ella.

Manifestó que el sujeto no recibe el conocimiento de una manera pasiva, sino que lo construye de una forma activa a través de su propia acción, lo cual se relaciona muchas veces con las ideas de los profesores sobre la construcción y enseñanza del conocimiento científico.

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