18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Permitirá eficientar el uso de recursos y compartir información

Blinda Zacatecas sus límites con Aguascalientes mediante convenio

■ Se contempla dar mayor capacitación a los cuerpos de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Con la finalidad de colaborar entre entidades para la mejora de estrategias en materia de seguridad, este jueves el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, y la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, firmaron un convenio de colaboración que enmarca “una serie de actividades apegadas a los derechos humanos, sobre todo el resguardo y protección de las carreteras, así como la capacitación de los cuerpos de diferentes instituciones”.

- Publicidad -

Asimismo, con una serie de intercambios de información para la mejora de las acciones que se implementarán, se planea llevar una coordinada relación para combatir la delincuencia organizada y todos aquellos delitos que ocurren en los límites de ambos estados.

El acuerdo fue formalizado luego de la reunión interestatal de las mesas de Construcción de Paz de las dos entidades, con la finalidad de que las acciones sean inmediatas y con visión regional, y se suma al que el gobierno de Zacatecas ya había signado con Durango y San Luis Potosí, los cuales, aseguró David Monreal Ávila, ya han dado resultados como la detención de objetivos peligrosos, la recuperación de bienes y de personas, así como la contención de la delincuencia en zonas limítrofes.

“Hoy podemos presumir los resultados que estamos obteniendo de estos convenios, como los que hemos firmado con San Luis Potosí y Durango, donde hemos logrado la detención de objetivos peligrosos”, dijo Monreal Ávila.

En la coordinación de operativos, el intercambio de información y la investigación para la detención de objetivos peligrosos, así como en la vigilancia en todas las carreteras y de los ocho municipios colindantes entre ambas entidades, es como los mandatarios estatales planean contener la inseguridad.

Por su parte, la gobernadora de Aguascalientes reconoció al gobierno de Zacatecas por los resultados alcanzados en el último mes y medio, en materia de seguridad, porque aseguró que estos han abordado áreas que afectaban a las dos entidades en las carreteras y en diferentes municipios; subrayó la importancia de que las reacciones para garantizar seguridad sean inmediatas y coordinadas.

“Vamos a colaborar y a trabajar en coordinación para que Aguascalientes y Zacatecas estén mejor todos los días, para poder tener paz y tranquilidad en las carreteras de ambos estados, porque con paz y tranquilidad hay todo. Vamos a seguir trabajando en la implementación de nuevas tecnologías e inversión”.

Este convenio permitirá, entre otras cosas, que ambas entidades tengan acceso a esquemas federales de mayor presupuesto, facilitará la coordinación entre las fiscalías estatales y entre las secretarías de Seguridad; en el ámbito jurídico, fortalecerá la cooperación para abordar los temas de atención a migrantes, promoción de los derechos humanos y capacitación y, por supuesto, fortalecer la vigilancia carretera en los ocho municipios colindantes entre ambos estados.

Asimismo, Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, aseguró que ya se tiene una excelente coordinación con el nuevo titular de la misma dependencia, pero de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, ya que se está trabajando en conjunto para que “esta región esté en los mejores esquemas de seguridad”.

“Este convenio es un marco que va más allá del tema operativo. Nos fortalece jurídicamente e institucionalmente”, enfatizó.

Destacó que no hay municipios en los límites territoriales que sean focos rojos, sin embargo, destacó que hay casos de robo de vehículos en Jalpa y Calvillo, por lo que con esta colaboración podrán reforzar la vigilancia en ambos territorios. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -