19.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

■ Se pretende atender diversos padecimientos en niños que cursan el nivel básico

Arranca el proyecto “Enfermería escolar” en la Casa de Estudios

■ Buscan detectar pie plano, defectos posturales, caries, agudeza visual, entre otros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Unidad Académica de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) inició un proyecto denominado “Enfermería escolar”, mediante el cual se pretende atender diversos padecimientos en niños que cursan el nivel básico, específicamente la primaria.

- Publicidad -

Roxana Araujo, directora de esta unidad académica, informó que en esta etapa serán atendidos más de 3 mil niños de educación primaria, pero posteriormente se continuará con infantes de preescolar y secundaria.

“Vamos a trabajar con todas las escuelas de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y dentro de las actividades que van a realizar las enfermeras está el primer nivel de atención, detección de pie plano, detección de defectos posturales, caries, agudeza visual, entre otros”, expuso.

También se busca
identificar casos de
violencia familiar y
consumo de sustancias
ilícitas por parte de
los padres de familia

Explicó que el proyecto está encabezado por la Unidad Académica de Enfermería, a través de las y los docentes que imparten clases en tercero, cuarto y octavo semestre, así como estudiantes, quienes serán el personal operativo.

Araujo comentó que la principal área de trabajo en la enfermería es el primer nivel de atención a la salud, por lo que este proyecto plantea ser parte de la vinculación de la Universidad con la sociedad.

Detalló que, además de detectar padecimientos de salud en los niños, también está el objetivo de identificar casos de violencia intrafamiliar y consumo de sustancias de los padres, puesto que esas condiciones afectan en la conducta y estado anímico de los infantes.

Una vez que se tenga el diagnóstico de salud de los niños, refirió que se continuará con la segunda etapa del proyecto, que consiste en realizar actividades e intervenciones de enfermería para prevenir los problemas, después limitarlos y, finalmente, incidir en el tratamiento en los casos en que sea necesario.

Según Araujo, “la intención es que el proyecto se realice de manera permanente porque van ingresando nuevos niños y egresan otros, por lo que nosotros deseamos permanecer en todas las escuelas de la zona conurbada”.

Consideró que, sería ideal que se atendiera a toda la población escolar, pero la capacidad docente y estudiantil está limitada, aunque se espera que en un futuro sea posible ampliar la atención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -