27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Reconoce aportaciones de pensadores del siglo 19 en materia agraria

Presenta la historiadora Mariana Terán su libro en programa académico del FCZ 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En el marco del programa académico del Festival Cultural Zacatecas 2022, se presentó el libro “En pos de una justa ley. Revolución liberal y propiedad en Zacatecas 1812-1917”, de la historiadora zacatecana, Mariana Terán Fuentes, una investigación histórica que busca reconocer las aportaciones de los pensadores liberales del siglo XIX (19) en su papel de pioneros en el tema de la desigualdad de los hombres frente a la tierra y analizar la evolución del derecho de propiedad en el estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Acompañada por los también historiadores, Miriam Moreno y René Amaro Peñaflores, y teniendo como sede un recinto meramente decimonónico, el Teatro Fernando Calderón, Terán Fuentes refirió que el tema del derecho a la propiedad es de profundo calado, pues reúne el pensamiento de pueblos de indios, propietarios de tierras, vecinos, historiadores, juristas y reúne, de igual forma, la perspectiva del constitucionalismo, el liberalismo y el federalismo.

Sin embargo, la tradición historiográfica y la educación en México, han generalizado y popularizado la idea de que es en la Revolución de 1910, y su expresión constitucionalista en 1916, en la que surge este derecho por la Reforma Agraria, empero, a decir de la historiadora, es durante todo el “largo siglo 19” que liberales como el zacatecano Trinidad García de la Cadena fueron sembrando la semilla en torno a este tema.

La investigación
permite comprender
“la trama y la urdimbre”
del constitucionalismo

Por ello, en este libro, Terán Fuentes destaca que primera ley agraria del estado de Zacatecas, publicada el 20 de noviembre de 1917, no sólo tuvo en la Revolución su antecedente, sino también en la revolución liberal que se promovió desde la Constitución de 1812 promulgada en Cádiz, España, pues fue a lo largo del siglo 19 que cada generación buscó concretar una justa ley con lo que tuvo a la mano, con las instituciones que había, el horizonte legislativo de su tiempo y la serie se resistencias sociales para llevarlas a efecto.

Es en este sentido, que la historiadora Miriam Moreno destacó en sus comentarios el aporte historiográfico que hace la obra de Terán Fuentes, pues aborda la Revolución de 1910 desde otro enfoque y retoma en lo justo los esfuerzos de intelectuales del siglo 19 en la materia de la propiedad de la tierra. Y a decir de la comentarista, también tiene un gran valor porque retoma otras problemáticas como las diferentes formas de gobierno a lo largo del siglo y ofrece un nuevo horizonte de análisis para repensar el constitucionalismo.

En el mismo sentido fueron los comentarios del académico René Amaro Peñaflores, quien agregó además que la investigación permite comprender “la trama y la urdimbre” del constitucionalismo, además, lograda con un vasto aparato crítico y una “muy buena pluma”, la cual rescata el pensamiento liberal que se forjó en el siglo 19.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -