20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Aconseja entregarse al policía estatal que dio muerte al estudiante de Ayotzinapa

AMLO insta a los normalistas a no abusar en protestas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que está confirmado que el asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta fue a manos de un policía estatal.

- Publicidad -

Tras condenar que se haya permitido la fuga, porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades, hizo un llamado al presunto responsable a entregarse a las autoridades. Se han intensificado las acciones para localizarlo, subrayó, porque no habrá impunidad en este caso. Se le está buscando y espero que lo detengan.

En paralelo, el mandatario consideró que, si bien los estudiantes de esa normal rural de Guerrero tienen todo el derecho a manifestarse, les hago un llamado a que no abusen. La instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas es no caer en ninguna provocación, porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación, acusarnos de represores, y nosotros no somos eso.

En su mensaje a los normalistas, les pidió considerar que el Ejército “es pueblo uniformado, porque ellos tienen claro que, en comunidades como Chilpancingo y Tlacotepec, o en la región de Chilapa o La Montaña viven tanto los padres de quienes estudian en la normal, que son pobres, como también de ahí surgen quienes se incorporan al Ejército. Es el pueblo. Y no hay instrucción del presidente para reprimir a nadie.

Demandó que no caigan en provocaciones, porque la lucha por sus objetivos se puede realizar de manera pacífica, esto es, precisó, que no se dejen manipular, porque hay abogados y dirigentes de la sociedad civil, de organizaciones defensoras de derechos humanos vinculados al conservadurismo y a la derecha, que se disfrazan.

Recordó que, en su momento, este tipo de organizaciones estaban alineadas al régimen, si bien no de manera abierta, sí de manera simulada. ¿Cómo ayudaban al régimen de opresión, de injusticias, al régimen represor? Llamando a no votar; todas esas organizaciones, hasta los supuestamente más radicales, bajo el manejo de que todos son iguales, y eso ayudaba a dilatar y a mediatizar el cambio, la transformación.

Durante su conferencia, el presidente fue directo: sí fue un asesinato de la policía del estado. Por ello, fue claro en su llamado al responsable a que se entregue, que piense en su familia, porque va a quedar en el desamparo. Y que confíe en la justicia, que dé argumentos, sus razones, pero que se entregue. La instrucción es muy clara, cero impunidades.

–¿De quién fue la omisión (que permitió la fuga)?

–De la policía estatal –respondió López Obrador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -