8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Tomás Morales fue baleado en su vehículo cuando llegaba a su hogar

Chilapa: matan a activista y candidato de Morena

■ En otro hecho, ultiman al ex aspirante del MC en Cuajinicuilapa, Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa de Álvarez, Guerrero, y Honorio Morales Sandoval, ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cuajinicuilapa, en la misma entidad, fueron asesinados en diferentes sucesos, informaron fuentes policiales.

- Publicidad -

En tanto, el quinto regidor panista del ayuntamiento de Acambay, estado de México, Timoteo Ruiz Mejía, fue herido de bala por desconocidos cuando transitaba en su automóvil por la carretera Panamericana, a la altura de la comunidad de El Puerto Dongu.

De acuerdo con el reporte de la policía guerrerense, alrededor de las 22 horas del martes un sujeto disparó en la cabeza a Morales Patrón en al menos dos ocasiones cuando éste llegaba en su vehículo a su domicilio, en la calle 10 Norte, esquina con Río Ajolotero, barrio del Dulce Nombre, de la ciudad de Chilapa; el morenista pereció en el lugar del atentado.

Tomás Morales era un activista muy conocido en la zona nahua; desde 2012, realizaba actividades políticas en los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera. En 2014 promovió protestas para demandar justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso de fundación de Morena en la región.

En 2013 apoyó a los comerciantes y productores de jitomate de Chilapa cuando intentaron quitarles un predio de carga y descarga en el mercado Agroindustrial.

En meses recientes fue servidor de la nación y capacitador del Instituto Nacional de Formación Política de Morena en Chilapa, en el distrito 6 federal.

Por otra parte, Honorio Morales fue hallado muerto junto con su esposa en su domicilio, ubicado en la calle José María Morelos y Pavón, en el barrio Debajo, de Cuajinicuilapa, cabecera de este municipio ubicado en la región de la Costa Chica del estado.

El hombre, de 59 años, fue hace algunos años líder del Partido Revolucionario Institucional en dicha demarcación y en 2015 fue candidato de MC a la alcaldía.

Trascendió que Honorio Morales y su cónyuge fueron ultimados a tiros; sin embargo, otra versión indica que los mataron a palos. Al cierre de la edición las autoridades no habían dado detalles.

El pasado 3 de marzo, Alfredo González Díaz, abanderado del Partido del Trabajo al gobierno municipal de Atoyac de Álvarez, fue asesinado a balazos cuando circulaba por el bulevar Juan Álvarez de dicha localidad.

Mientras, Timoteo Ruiz, regidor del ayuntamiento de Acambay, permanecía hasta ayer internado en un hospital de Atlacomulco luego de que el martes fue agredido a balazos por tres sujetos.

Fuentes de Seguridad indicaron que el edil recibió dos disparos, uno en un brazo y otro en una pierna; su estado de salud es estable.

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional condenó el atentado contra su militante y se solidarizó con sus allegados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -