12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Pese a esto, aún es un porcentaje pequeño respecto del total de bodas registradas en el municipio

Celebra el Ayuntamiento capitalino 91 matrimonios igualitarios, de 2016 a la fecha

■ El 57 por ciento de estas uniones civiles se han realizado durante la actual administración municipal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

De diciembre de 2016, cuando se celebró la primera boda igualitaria en el estado de Zacatecas, hasta la fecha, el Registro Civil del Ayuntamiento capitalino ha casado a 91 parejas del mismo sexo.

- Publicidad -

Lejos quedó ya la boda de Rodolfo Eduardo Flores Nava y Francisco Domínguez Galindo, primera pareja del mismo sexo que contrajo matrimonio en Zacatecas. Ambos tuvieron que padecer 10 meses de maltratos y discriminación por parte de parte de funcionarios públicos que se negaban a cumplimentar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hacer su trabajo.

Desde 2015 se abrió la posibilidad en el país de este tipo de enlaces matrimoniales, sin embargo, integrantes de la comunidad LGBT+ tuvieron que pasar por amparos y quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para que pudieran ejercer su derecho. 

Así, el 6 de diciembre de 2016, día de la celebración de la boda, Flores Nava declaró que “después de una lucha interminable de discriminaciones y gente prepotente, por fin le ganamos al sistema homofóbico”; mientras que, por su parte, su esposo manifestó su emoción por ser los primeros en “dar un gran paso” para que más personas accedan a su derecho al matrimonio igualitario.

Y así ha sucedido desde entonces, ya que, de acuerdo con los datos otorgados por el área de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino, desde esa fecha hasta ahora, del total de matrimonios entre parejas del mismo sexo, el 57 por ciento ha ocurrido durante los últimos años, en la actual administración encabezada por el alcalde Jorge Miranda Castro.

Es decir, estos casos han ido en incremento de 2021 a lo que va de este 2024, sin embargo, estas cifras aún representan muy poco respecto al total de bodas tradicionales que se han realizado en Zacatecas. En el referido trienio, los matrimonios igualitarios representaron sólo el 3 por ciento del total, que son mil 601.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -