12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Advierte que no se ha dispersado la segunda quincena de enero ni la primera de febrero

Paro laboral de la sección 58 del SNTE y del Sittez continuará este lunes: Castruita

■ Llaman a agremiados a mantener la toma de instalaciones en distintas oficinas de gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sittez) continuarán en paro laboral este lunes debido a que no se ha dispersado el salario adeudado de la segunda quincena de enero y, ahora, también de la primera de febrero.

- Publicidad -

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, informó que el Gobierno del Estado no ha cumplido con su obligación de pagar la nómina y prestaciones a los agremiados de ambos sindicatos, por lo que seguirá el paro laboral.

Reiteró que en días pasados fue suscrito un convenio de colaboración entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para que se otorgue a la entidad un recurso extraordinario de 600 millones de pesos y así garantizar el pago de la nómina del magisterio estatal durante todo el año.

Sin embargo, “el proceso de liberación de los recursos se genera después” y por lo tanto es necesario esperar a que se realicen todos los procedimientos para que se concrete la asignación de recursos extraordinarios de parte del Gobierno Federal.

Federación se habría comprometido otorgar a la entidad un recurso extraordinario de 600 millones de pesos

Castruita Hernández comentó que la Secretaría de Finanzas está realizando los procedimientos necesarios para ello, pero “mientras se paga, nosotros seguiremos en la toma de todas las oficinas, instalaciones, instancias, instituciones, que hemos realizado con la participación de docentes”.

Refirió que es necesario que los trabajadores defiendan lo que le corresponde, por lo que convocó a todos los agremiados a mantener el paro laboral y la toma de las instalaciones hasta que se realice el pago de las dos quincenas que ahora se adeudan.

Aunque el Gobierno del Estado no ha informado oficialmente sobre el acuerdo suscrito con el Gobierno Federal, el dirigente sindical afirmó que se trata de un apoyo extraordinario de 600 millones de pesos, mismo que garantizará el pago de la nómina y prestaciones de todo el año.

Castruita Hernández señaló que esa asignación de recursos fue instruida por el presidente de la República, a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, para que se reanuden las actividades en el sistema educativo zacatecano.

Por su parte, el gobernador David Monreal informó que sigue las gestiones en la Ciudad de México para el pago de la nómina magisterial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -