12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Prepara APAZAC homenaje póstumo para el compositor Ernesto Juárez Frías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Nacido en Nochistlán, Zacatecas, participó como argumentista en la cinta Juana Gallo

- Publicidad -

■ En el evento será comentada su obra literaria y su trayectoria en la cinematografía

 

Un vistazo a la página de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), exhibe 100 títulos de las canciones de Ernesto Juárez Frías (1931-2018). Y una apretada reseña de sus intereses vitales, entre ellos, la música en las facetas de compositor, cantante e intérprete instrumental, pero también su incursiones como argumentista cinematográfico, pintor, dibujante, escritor y periodista.

Juárez Frías ha sido mayormente conocido por la película Juana Gallo (México, 1960), dirigida por Miguel Zacarías y que protagonizara María Félix. De la que él mismo fue argumentista, y en la que hizo transitar una canción de su autoría al lenguaje cinematográfico.

“Para nosotros es un privilegio poder rendirle un homenaje póstumo porque es una persona de la que debe conocerse más su trabajo y trayectoria, todo Zacatecas debe sentirse orgulloso de este personaje”, dijo el presidente de Amigos del Patrimonio Zacatecano AC (APAZAC), Carmelo Ramos Medina.

Nacido en Nochistlán, Zacatecas, Ernesto Juárez fue asimismo licenciado en Derecho por la UNAM e integrante de la Orquesta de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios del país.

Entre los icónicos cantantes de sus canciones se encuentra Lola Beltrán, El charro Avitia, Alberto Vázquez, Lucha Villa, Imelda Miller, Miguel Aceves Mejía, Chavela Vargas, Amalia Mendoza, Sonia López, Johnny Laboriel, Luis Aguilar y el también zacatecano Antonio Aguilar.

Como primera actividad de este 2019, APAZAC ha preparado un homenaje póstumo para quien también fuera asimismo uno de sus miembros, y perdiera la vida un 6 de septiembre de 2018 en la Ciudad de México.

El mismo Ramos Medina refiere que a 12 años de fundada la asociación que preside, el músico interpretó al piano algunas piezas para celebrar su primer aniversario.

“Él estuvo participando con su piano, estuvo tocando la música, entonces para nosotros fue un privilegio haberlo tenido entre nosotros”.

Agrega el también integrante de APAZAC, Veremundo Carrillo Trujillo en cita a un autor irlandés quien perfilaba a los grandes hombres como aquellos que “se conocen en el trato con los niños y en su sencillez”, que Ernesto Juárez era no sólo sencillo sino muy amable.

“Él nos buscó, fuimos sus amigos por iniciativa suya, y buscaba gente de todo tipo; en sus libros hay prólogos de gobernadores, de escritores, de historiadores de primer nivel, en el ámbito artístico también se mezcló con gente de lo más importante”.

En la caracterización de esta personalidad zacatecana cuyo trabajo trascendió las fronteras internacionales, la aportación de Bernardo Gaeta, otro integrante de Amigos del Patrimonio Zacatecano AC, lo refiere como un humanista que tuvo una fuerte formación teológica y filosófica en Guadalajara y Aguascalientes.

“Él se desarrolló en lo muchísimo que tenía en su ser, es un polifacético (…) así como Guadalajara en el Hospicio Cabañas tiene El hombre pentafásico –o el nuevo Prometeo- de José Clemente Orozco, aquí nosotros en Zacatecas podemos ufanarnos en tener no un pentafásico sino un multifacético, que es lo mismo, de muchas caras”.

El evento que conmemorará su primer aniversario luctuoso se realizará el próximo viernes 15 de febrero a las 17 horas en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (MAAF), e incorporará varias de las facetas ya expuestas de Juárez Frías en un programa en que intervendrán en la parte artística, la soprano Sonia Medrano y el tenor Héctor Saucedo acompañados al piano por Alfonso Vázquez Sosa, actual titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Comentará su obra literaria, entre la que se encuentra un libro dedicado al pionero defensor de derechos humanos Francisco Tenamaztle, el poeta Veremundo Carrillo Trujillo, y su obra musical, Sonia Medrano, en su carácter de investigadora.

Su incursión en el cine será abordada por el gestor cultural Pablo Reyes Cordero, mientras que la Compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas que dirige César Lara Bañuelos, intervendrá con una coreografía para su inolvidable Juana Gallo.

Sobre esta creación del nochistlense, Veremundo Carrillo agregó que tuvo la suerte de hacerla transitar al cine pero con un argumento distinto al perfil del personaje real zacatecano, Ángela Ramos.

Recordó que el propio autor les comentó porqué había elegido para el papel a María Félix, y cómo ante el reclamo de la propia Ángela de que la había “descompuesto”, le explicó que la versión tanto musical como fílmica no correspondía a un hecho histórico sino que constituía una creación nueva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -