21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Conmemoran la represión que sufrieron en el año 2000

Se manifiestan sanmarqueños en la Plaza de Armas; realizan mitin

■ Fueron golpeados en una protesta ante la visita de Zedillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Como cada 13 de enero desde hace 22 años, estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” se manifestaron en la Plaza de Armas de la capital del estado para conmemorar la represión que sufrieron en el año 2000 durante una protesta realizada en el marco de la visita del entonces presidente Ernesto Zedillo.

- Publicidad -

Debido a la contingencia de salud por el Covid-19, este año, los estudiantes no realizaron marcha por el bulevar Metropolitano y las principales calles del Centro Histórico, sino que únicamente se congregaron afuera del Palacio de Gobierno para realizar un mitin político-cultural en el cual participó una cantidad reducida de estudiantes para atender las medidas por la pandemia.

Uno de los normalistas participantes recordó que el 13 de enero de 2000, ex estudiantes de la normal de San Marcos se manifestaron en la capital del estado para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio en el que pedían la destitución de algunos maestros por diversos motivos, sin embargo, las autoridades estatales los engañaron al decirles que firmarían el acuerdo cuando sólo tenían el interés de distraerlos para que no obstruyeran el bulevar durante el paso del entonces presidente.

Desde hace años se tiene la intención de eliminar las rurales normales y por ello las defienden, aseguran

El estudiante relató que al darse cuenta de que sólo había sido un engaño para ganar tiempo, los entonces normalistas trasladaron su protesta al bulevar para obstruir el paso de Ernesto Zedillo; no obstante, poco más adelante de las instalaciones de la Secretaría de Educación, policías vestidos de civiles los frenaros y golpearon.

Los estudiantes que se manifestaron aseguraron que, ese día en el año 2000, a sus compañeros les provocaron lesiones y golpes fuertes y algunos fueron detenidos. Tras mantener un plantón en el bulevar finalmente los liberaron y se firmó la minuta de acuerdos.

Si bien han pasado 20 años, los sanmarqueños aseguran que desde hace años se tiene la intención de eliminar las rurales normales y por ello las defienden, cada 13 de enero conmemorarán la represión de la que fueron objeto sus compañeros para que no se olvide esa fecha.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -