12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Alejandro González Navarro fue elegido nuevo magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa

■ Sustituye a Uriel Márquez Cristerna, quien concluyó su encargo este diciembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con 27 votos a favor, Alejandro González Navarro fue elegido por diputados y diputadas de la 64 Legislatura, como nuevo magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, por lo que sustituirá al magistrado Uriel Márquez Cristerna, quien concluyó su encargo este diciembre. Por tanto, en sesión solemne este lunes, le fue tomada la protesta para el cargo que desempeñará los próximos tres años.  

- Publicidad -

Esta votación se dio luego de que los legisladores y legisladoras locales tuvieron conocimiento del comunicado remitido por el titular del Poder Ejecutivo del estado en la sesión pasada que contenía la lista de cinco personas que aspiraban a ocupar el cargo de magistrada o magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, la cual se integraba por Margarita Luna Ureño, Araceli Esparza Berumen, Hilda Lorena Anaya, Guadalupe Alejandro González Navarro y Guadalupe Chiquito Díaz de León.

La lista inicial, cabe recordar, fue de 23 contendientes, cuyo perfil fue analizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura, quienes después de dar a conocer el dictamen, le fue remitido al gobernador David Monreal Ávila, quien se encargó de revisar los expedientes y proponer los cinco finalistas mencionados. 

De acuerdo con la Jucopo, a la Legislatura tocó llevar a cabo el procedimiento para la sustitución del magistrado Uriel Márquez Cristerna, por lo que el registro de aspirantes comenzó el pasado 8 de noviembre y concluyó a las 20 horas del 14 de este mismo mes, solicitando su registro Margarita Ureño Medina, J. Guadalupe Chiquito Díaz de León, Víctor Ovalle Rodríguez, Ma. de Jesús Guzmán Puga, Araceli Esparza Berumen, José Jaramillo Félix, Griselda Fabiola Flores Medina, Juan Carlos Pizaña Gutiérrez, Lidia María Luisa Ortiz Carrillo, Teresa Esquivel Miranda, Armando Ávalos Arellano, Guadalupe Alejandro González Navarro, Esaúl Castro Hernández, Diego Alfonso Dávila Rodríguez, Ramiro Piedra Agüero, Hilda Lorena Anaya Álvarez, Alfonso Valenzuela Cisneros, Idubina Náñez Bugarín, Francisco Javier Contreras Bañuelos, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, Jesús Ruiz Arellano, Jesús Padilla Sánchez y Miguel Rivera Villa.

Para ser magistrado, de acuerdo con la convocatoria, se requiere: ser mexicano por nacimiento y ciudadano zacatecano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación; título profesional de licenciado en Derecho, expedido por la autoridad o la institución legalmente facultada para ello; no tener parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado con los demás magistrados del Tribunal Superior ni con el Fiscal General de Justicia; y no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio en la forma y con la anticipación que establece la Ley Reglamentaria del Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Luego de todo este proceso, en sesión ordinaria programa para este 12 de diciembre, convertido en colegio electoral, el Poder Legislativo eligió con 27 votos a favor a Alejandro González Navarro, mientras que un voto más fue para J. Guadalupe Chiquito Díaz de León y dos cédulas fueron entregadas en blanco. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -