8.1 C
Zacatecas
viernes, 13 diciembre, 2024
spot_img

Valencia, el caos político

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ROGELIO CÁRDENAS VARGAS •

La sociedad española, es una sociedad altamente politizada que de forma general ha estado dominada por un bipartidismo conformado por el Partido Socialista Español (PSOE) de izquierda y el Partido Popular (PP) de derecha. Es cierto que existen una gran cantidad de partidos, muchos de alcance únicamente regional que se enfocan en los intereses de su comunidad autónoma y no tanto en la política nacional de España.

- Publicidad -

La Comunidad Valenciana, es una comunidad la cual el gobierno ha sido predominantemente de derecha, gobernada por el Partido Popular y que actualmente está en constante enfrentamiento con el gobierno central, encabezado por Pedro Sánchez del PSOE.

El Reino de España tiene una política compleja con identidades regionales muy marcadas, por lo que ha través de los años se han cedido competencias del gobierno central hacia las autonomías regionales, tratando de conservar la identidad como unidad bajo el nombre de España, ya que hay muchas voces que a través de los años han buscado la independencia de diversas regiones para formar países fuera del contexto español.

Esta política de separación de injerencias dentro de España ha ocasionado una catástrofe en la Comunidad Valenciana, donde las autoridades se han visto superadas e incluso obstaculizan los trabajos de ayuda que la misma sociedad española ha emprendido, más allá de las diferencias políticas.

El martes 29 de octubre vi en las redes sociales de la Universidad Politécnica de Valencia una alerta de suspensión de actividades en sus diferentes Campus debido a las fuertes lluvias esperadas, algo sumamente inusual. La DANA es un fenómeno meteorológico también conocido como “Gota Fría” en donde una gran cantidad de agua cae en un periodo muy breve de tiempo y si bien, la ciudad capital está preparada para dicho evento, la zona conurbada no lo estaba. Al momento se reportan 223 muertes debido a las inundaciones en toda la comunidad.

¿Pudo haberse evitado la tragedia? Es difícil especular con este tipo de fenómenos tan repentinos, pero es claro que el gobierno de la comunidad no emitió las alertas oportunamente, algo que desde el gobierno central si se hizo. Pasada la DANA lo que más ha hecho enfurecer a los españoles es la tardanza y la incapacidad de las autoridades para actuar e iniciar las acciones de rescate. La famosa autonomía de las comunidades ata de manos al gobierno central para desplegar la ayuda a menos que sea solicitada por el gobierno autonómico, por lo que ni el ejército ni los cuerpos de rescate de otras comunidades han podido ingresar para apoyar a las autoridades locales de Valencia.

Pero lo más desastroso es que a los propios ciudadanos de Valencia, que de forma espontánea han salido a apoyar a sus vecinos, se les halla obstaculizado, imponiendo multas, limitando los accesos, etc. Carlos Mazón, Presidente de la Comunidad Valenciana, el Rey Felipe III y Pedro Sánchez enfrentan duras críticas por la incapacidad para coordinar las acciones de ayuda, está claro que el pueblo puede superar sus diferencias por ayudar a los suyos, es una pena y una vergüenza que la clase política no tenga esa capacidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -