26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Taxistas de unidades “toleradas” protestan frente a Palacio de Gobierno y golpean a agentes de Tránsito

■ Rechazan el operativo “Transporte Seguro”, que ha dejado como saldo 23 unidades confiscadas

■ Señalan que a la altura de la estación del tren, agentes de la Policía Vial los detuvieron y “con lujo de violencia los comenzaron a agredir”

■ Movimiento Independiente de Taxistas intentó frustrar la inauguración del Festival Internacional de Teatro de Calle 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Taxistas de unidades “toleradas” como se han denominado, pero también conocidos como “irregulares” o “piratas”, se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno en exigencia de que se detenga el acoso de las autoridades hacia ellos en el llamado operativo “Transporte Seguro”, que ha dejado como salgo 23 unidades confiscadas y que por la mañana de ayer, desató agresiones entre conductores y agentes de Tránsito resultando lesionados cinco de éstos. 

- Publicidad -
Protestaron en Palacio de Gobierno

En su manifestación, los taxistas llegaron hasta las inmediaciones de Plaza de Armas, cerrando la circulación a la altura de Catedral y donde esperaron la resolución de la reunión que líderes mantuvieron con personal de la Secretaría General de Gobierno, aunque en su estancia agredieron también a comunicadores y a algunos, incluso, se les observó ingiriendo bebidas alcohólicas. 

En entrevista con La Jornada Zacatecas, el secretario del llamado Movimiento Independiente de Taxistas, Manuel Maldonado Trejo, informó que se tuvo en días pasados una mesa de diálogo con el gobernador David Monreal Ávila y los concesionarios, en la que el mandatario llamó a la unidad y a una mesa de negociaciones, no obstante, denunció, ésta no se respetó y comenzaron el operativo para detenerles sus coches. 

Intentaron impedir el inicio del Festival de Teatro de Calle FOTOS: Andrés Sánchez

Con respecto a la riña, el secretario del Movimiento Independiente refirió que se detonó porque al trasladarse en coches particulares a buscar una audiencia con el gobernador, a la altura de la estación del tren agentes de la Policía Vial los detuvieron y “con lujo de violencia” los comenzaron a agredir. 

Maldonado Trejo recordó que en su exigencia solamente piden dos puntos: que les liberen sus vehículos que están detenidos y que los dejen trabajar. Al contrario de lo que se dice, señaló, “no somos de riesgo”, aunque no tienen placas, aseguró que cuentan con seguro de viajero vigente, gafetes que los identifican, más de 20 años de antigüedad y el número económico de las unidades. “Es muy difícil que un taxi pueda hacer algo sin que se dé cuenta la sociedad”, finalizó. 

Estamos a favor de
que se aplique la ley:
Taxistas Legales 

En conferencia de prensa, diferentes líderes taxistas de los llamados “legales” y pertenecientes al Consejo Metropolitano de Operadores, señalaron que no están en contra de los compañeros que quieren trabajar con “taxis piratas” pero sí están a favor de que se aplique la ley porque nadie puede pasar por encima de ella, por lo que agradecieron a las autoridades y al gobernador por estar aplicándola. 

“No estamos en contra de que trabajen estas gentes, pero queremos que trabajen legalmente. Cuando existe una convocatoria y se den las condiciones para que salgan taxis, sin ningún problema, independientemente de los años que tengan, alguien va a salir beneficiado”, refirieron.  

Aprovecharon para hacer un llamado a sus compañeros para que se sumen a la legalidad, pues dijeron, ellos los respaldan en su lucha, pero hay que esperar los tiempos para que salgan las concesiones. 

El tema de los taxis se
debe revisar: gobernador 

En entrevista con los medios de comunicación, el gobernador David Monreal Ávila informó que ya se estableció una comisión para que se revise el tema porque trae un problema de origen: “hubo una mala acción con la liberación de los famosos permisos experimentales que luego se interpretan como una nueva concesión”, dijo, lo que es una mala práctica en la historia al cierre de los sexenios con fines de negocio. Pero mientras se revisan, llamó a que ante todo prevalezca el respeto, luego de agresiones entre operadores y agentes de tránsito. 

Intentan taxistas frustrar
inicio de Festival de
Teatro de Calle

El contingente perteneciente al Movimiento Independiente de Taxistas intentó frustrar la inauguración del Festival Internacional de Teatro de Calle 2021, toda vez que denunciaron que llevaban cinco horas esperando ser atendidos por la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales y por el gobernador desde las 10 de la mañana, desmintiendo con esto que habían tenido una reunión. 

Para retirarse, Salvador Maldonado Trejo, líder de los quejosos, señaló que pedían que les fueran liberadas sus unidades y se les condonara las multas que se les están imponiendo de 25 mil pesos. No obstante, a pesar del respaldo que recibieron del grupo de teatro Línea de Sombras por su manifestación, la presión del público que se dio cita en Plaza de Armas obligó a los taxistas a permitir se llevara a cabo la función.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -