14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Gobernador entrega a la 64 Legislatura el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027

■ Fue elaborado con base en las propuestas, opiniones y puntos de vista recabados en los foros de consulta y el contacto con los ciudadanos de todos los municipios: Monreal

■ El mandatario afirma que el presupuesto es acorde con la realidad política y económica de Zacatecas que enfrenta una reorientación del ejercicio del gasto

■ Respalda a los integrantes de su gabinete que aparecen en la llamada “Estafa Legislativa”

■ Puntualizó que son las instancias correspondientes las que llevan la investigación, pero descartó pedirles que dejen el cargo por el momento, ya que los nombró porque confía en ellos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El gobernador David Monreal Ávila entregó a la 64 Legislatura el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2027, tal como lo estipula artículo 18 de la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas, un documento que, a decir del mandatario, representa las políticas públicas que se implementarán en el gobierno a su cargo y que fue elaborado con base en las propuestas, opiniones y puntos de vista recabados en los foros de consulta y en su contacto con los ciudadanos de todos los municipios de Zacatecas. 

- Publicidad -

“El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 representa para Zacatecas el inicio de una nueva era. Con su integración, daremos comienzo a cristalizar el anhelo de una nueva gobernanza que encuentra base en el talento, la capacidad y el compromiso de los zacatecanos. Una nueva gobernanza que nos permita resurgir ante la inocultable crisis que vivimos, que nos permite reordenar a las instituciones, que nos permite la inclusión de mujeres y jóvenes para insertar a Zacatecas en el concierto del desarrollo nacional”, dijo en su mensaje el mandatario. 

De igual manera, Monreal Ávila refirió que este gobierno proviene de un movimiento de lucha por el anhelo de la transformación, por la búsqueda de la justicia social, por la recuperación de la paz y la tranquilidad del estado. 

Tras el triunfo electoral, dijo, se inició con un diagnóstico que le permitió observar un escenario “preocupante y nada halagador”. A decir del gobernador, encontró un Zacateas rezagado en materia económica y social; con los peores índices de inseguridad, con un campo abandonado y con ausencia de valores y principios. Un estado en el que su gobierno se convirtió en un problema para la sociedad zacatecana, pues el alto costo de la nómina, señaló, sumado a la grave crisis financiera disminuyó seriamente la capacidad de atención afectado la posibilidad de bienestar social. 

“Con este Plan Estatal de Desarrollo pretendemos la transformación de la realidad zacatecana, demostrando que con el talento y la capacidad de nuestra gente como su mayor activo, haremos posible la transformación de la sociedad recuperando valores y principios del Zacatecas solidario para generar oportunidades de empleo”, manifestó. 

El PED, en sus diferentes etapas de integración, precisó Monreal Ávila, recupera el pensamiento, el conocimiento, la experiencia de la sociedad zacatecana y por ello, adopta el campo, la minería, la industria y el turismo, como “los ejes tractores de desarrollo”. “Construiremos así un ecosistema socioeconómico sólido e inclusivo que será el motor para hacer posible la generación del bienestar para todos”. 

“Nuestra gestión girará en torno a tres ejes transversales: la garantía de los derechos humanos y la seguridad; la construcción de condiciones para la igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer; y la anticorrupción y la lucha contra la impunidad: cero tolerancia, como instrumentos de recuperación de la confianza ciudadana”.

“Con este Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, daremos paso a la generación de un gobierno de y para los zacatecanos, para todos. Un gobierno responsable y solidario con la sociedad, de principios y valores. Un nuevo gobierno que nos permita la recuperación y reconstrucción del tejido social, y la paz y la seguridad. Ese es el anhelo de los zacatecanos y eso se plasma en este Plan de Desarrollo que vengo a entregar a esta soberanía”, concluyó el jefe del Ejecutivo estatal. 

Analizarán diputados
el PED 2022-2027 

La diputada presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), Imelda Mauricio Esparza, aseguró que el Poder Legislativo asume el compromiso de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos, ya que consideró que la situación actual de la entidad requiere de las propuestas de todos.

Por su parte, la legisladora presidenta de la Mesa Directiva, Susana Barragán Ocampo, confió en que el Plan de Desarrollo que recibieron del mandatario estatal contempla a todos los municipios y las necesidades que tienen en cada uno de ellos para poder atenderlas.

Además, informó que el documento se revisará, antes de presentarse ante el Pleno para su votación, por la comisión legislativa de la Función Pública y Planeación Democrática, presidida por el diputado Víctor Humberto de la Torre Delgado.

En el acto intervino también la legisladora Gabriela Basurto Ávila, coordinadora de la bancada del PRI, quien consideró que la elaboración de este plan es una de las acciones más importantes de la administración gubernamental, valoró el titánico esfuerzo y sostuvo que lo revisarán para fortalecerlo. 

Asimismo, Karla Valdez Espinoza, de Acción Nacional, coincidió en señalar que desde la Legislatura trabajarán para construir acuerdos y lograr que este documento contenga un elemento fundamental, que es el sentir de la población. 

Finalmente, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz reconoció, al igual que sus homólogos, la presencia del gobernador, pues indicó que esto permite tener un diálogo franco y directo entre los dos poderes. Expresó que el Poder Legislativo del estado será un aliado del Ejecutivo en la tarea de recuperar el Zacatecas “bonito de antaño”.

Respalda DMA a su gabinete
y defiende presupuesto 2022. 

En entrevista con medios de comunicación, el gobernador David Monreal Ávila refirió con respecto al presupuesto para la entidad que es acorde con la realidad política y económica del estado que enfrente una reorientación del ejercicio del gasto. El presupuesto del país, defendió, es uno nunca visto, porque casi supera los 7 billones de pesos, nunca vistos en la historia de este país. 

“Hay quien dice que es más raquítico, pero no, yo estoy viendo más posibilidades, mayor expectativa de crecimiento”, dijo, para señalar que tiene esperanza que Zacatecas como estado federado y con “el aprecio que le tiene el presidente de la república a este estado nos vaya bien”. 

Una vez que se tenga ya identificado lo que tocará a Zacatecas, aseveró, se valorará para ver si se da paso a un endeudamiento u otras medidas para cerrar el año de manera responsable y tranquila. “Nos va a llevar casi un año. Me estoy dando un año para ordenar las finanzas públicas en el tema de gasto en el estado, pero vamos poco a poco”. Aunque reiteró que tiene buena expectativa con el presupuesto. 

Finalmente, el mandatario estatal respaldó a los miembros de su gabinete que aparecen nombrados en la llamada “Estafa Legislativa”, pues sentenció que son las instancias correspondientes las que llevan la investigación, pero descartó pedirles que dejen el cargo por el momento ya que los nombró, precisamente, porque confía en ellos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -