13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024

Saldando un compromiso con las jefas de familia

Más Leídas

Por: ROXANA DEL REFUGIO MUÑOZ GONZÁLEZ •

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 señala que el gobierno federal impulsará una nueva visión hacia el desarrollo para el bienestar; al respecto, contempla un cambio en la perspectiva de las oportunidades que hay para garantizar los derechos sociales que contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se plasma la prioridad de atender a los pobres, como reconocimiento de un fenómeno social que en México afecta a 52.4 millones de mexicanos en pobreza, de los cuales 25.5 millones muestran carencia alimentaria.

El Gobierno de México, que dio inicio en 2018 a la cuarta transformación de la vida pública del país, tiene como ideología impulsar el Estado de Bienestar, entendido como una propuesta política o un modelo general del Estado y de la organización social en el que el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.

Uno de los sectores sociales con los que se tiene una deuda histórica en materia de bienestar social es el de las mujeres jefas de familia, quienes contribuyen al desarrollo económico del estado y de sus hogares. Sin embargo, este grupo que transmite y cultiva valores éticos y morales no ha sido reconocido por el Estado ni por la sociedad.

El papel de la madre en la vida de las personas y en el cuerpo social, en general, es trascendental y fundamental para la sobrevivencia y desarrollo en los primeros años de vida de las y los niños. Ellas son las generadoras de vida, fungen como eje en la formación de valores y juegan un papel fundamental en el funcionamiento de las familias y, por ende, de toda la sociedad.

Durante mi recorrido en campaña por el Distrito IV, pude constatar que las familias, en un gran porcentaje, son lideradas por madres jóvenes que tienen que enfrentar y sortear obstáculos para sacar adelante a sus hijos. Ante esta situación, hice un compromiso con ellas y puse como prioridad de mi agenda legislativa velar por que el Estado salde la deuda histórica que tiene con las jefas de familia de la entidad.

Por ello, una de mis primeras tareas fue presentar ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Estado una iniciativa que propone reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas, para que el Estado brinde apoyos a este sector de la sociedad que enfrenta diversas adversidades, a fin de dar una atención preferencial para mejorar sus condiciones de vida y las de sus hijos con el objetivo de que se integren plenamente al desarrollo educativo, social y económico de la entidad.

De igual forma, la misma propuesta considera el contexto económico del estado y de los recursos limitados de los que se disponen, por lo que se propone que este apoyo sea otorgado a las mujeres con mayor nivel de marginación económica.

El Estado debe velar en todo momento por las madres que ejercen en solitario la jefatura de familia, asumiendo solas las funciones parentales, las tareas domésticas, las responsabilidades en la educación y el peso de ser la única fuente de ingresos de la familia. Por ello, es fundamental la creación de este apoyo especial para un sector de la población que no es menor, para que éste a su vez se convierta en un motor de la economía de la entidad y en el agente que guíe la educación de las generaciones futuras de Zacatecas.

La niñez que habita en poblaciones rurales, principalmente, aunque también en zonas de alta marginación en las urbes, ven vulnerado su desarrollo social debido a la falta de una política en la materia que esté regida en su diseño, ejecución, seguimiento y evaluación por el principio del interés superior de la niñez. Por tanto, la propuesta que presenté en el Congreso del Estado se sustenta en el fundamento de que el Estado tiene la obligación de poner todo su aparato institucional en beneficio de la niñez.

El apoyo rosa es un compromiso que adquirí en campaña con las madres jefas de familia del Distrito IV, pero sobre todo es una obligación social que adquirí cuando tomé protesta como diputada local del estado de Zacatecas. El primer paso fue presentar esta iniciativa; el siguiente es dar la lucha argumentativa en comisiones para hacer realidad este apoyo a las mujeres jefas de familia de Zacatecas.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias