10.8 C
Zacatecas
domingo, 25 febrero, 2024
spot_img

■ Los aspirantes serán entrevistados por la Junta de Gobierno en orden alfabético

UNAM anuncia a los finalistas para dirigir la rectoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló ayer la lista de candidatos y candidatas finalistas para ocupar la rectoría en el periodo 2023-2027, la cual está integrada por tres mujeres y siete hombres.

- Publicidad -

En un comunicado, el órgano colegiado señaló que, concluida la etapa de auscultación presencial, la JG revisó la trayectoria, los logros profesionales y la experiencia académico-administrativa de las y los aspirantes, además de analizar los planes de trabajo, las opiniones vertidas, el reconocimiento de la comunidad expresada en forma presencial y escrita, así como la pluralidad de ideas y proyectos sobre nuestra universidad.

Con base en dichos elementos, los aspirantes que serán entrevistados por la JG son, en orden alfabético: Laura Susana Acosta Torres, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Raúl Juan Contreras Bustamante, Patricia Dolores Dávila Aranda, Germán Enrique Fajardo Dolci, William Henry Lee Alardín, Leonardo Lomelí Vanegas, Imanol Ordorika Sacristán y Guadalupe Valencia García.

Los medios de comunicación universitarios otorgarán espacio a las y los candidatos para presentar sus programas de trabajo a partir de esta fecha, indicó la JG, la cual agradeció la participación y el compromiso institucional de las y los 17 destacados aspirantes, y anunció que se continuará recibiendo por escrito la opinión sobre las y los candidatos hasta el 3 de noviembre.

Consultados sobre su inclusión en la lista final, los aspirantes que pasaron a dicha ronda celebraron su convocatoria. El secretario de Administración de la UNAM, Luis Álvarez-Icaza, se dijo contento de haber pasado a semifinales, y aunque admitió que es peculiar que muchos de los seleccionados forman parte del equipo de trabajo del rector Enrique Graue, señaló que eso se debe a que el funcionario decidió que todos sus colaboradores tuvieran experiencia directiva.

Por su parte, Imanol Ordorika, director de Evaluación Institucional, reiteró que su candidatura es producto de una voluntad de cambio que la JG no ha podido marginar, y llamó a los otros nueve contendientes a organizar un foro público de discusión de sus propuestas, con formato de mesa redonda, intervenciones de 15 o 20 minutos y preguntas del auditorio.

Los directores de las facultades de Derecho y Medicina, Raúl Contreras y Germán Fajardo, respectivamente, manifestaron sentirse muy contentos de estar en la lista definitiva, porque es una gran distinción. Ambos coincidieron en estar satisfechos del apoyo de su comunidad y colegios.

Exigen transparencia

En tanto, los aspirantes que no fueron incluidos en la lista final de la JG recalcaron la necesidad de que el organismo encargado de designar a las autoridades universitarias tenga mayor transparencia en su toma de decisiones.

Alfredo Cuéllar, ex director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, consideró que la situación se vuelve poco transparente, porque no hay una argumentación de ningún tipo. Para muchos de nosotros es un misterio, por eso la demanda es que se sepa claramente en función de qué se toman las decisiones. En ese tono, señaló que le gustaría que fuera nombrada una mujer como rectora por primera vez en la UNAM.

Por su parte, Ambrosio Velasco, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas, coincidió en que es importante que se den las razones y los argumentos por los cuales quedan unas personas y otras no quedamos. No sólo por atención a quienes participamos, sino por el fortalecimiento mismo de la vida universitaria.

En tanto, Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, apuntó: “Esperaba estar en la lista final, no pensé que fueran a estar todos los del staff del rector y ahora que veo que sí, creo que con esta configuración los demás fuimos participantes sin posibilidad real para ser designados”.

Daniel Trejo, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración, consideró que fue un proceso muy interesante, pero con muchos baches. Hay una cargada evidente a favor de tres candidatos del grupo del rector Graue. Señaló que al haber participado comprueba que existe la burocracia dorada en la UNAM y si no perteneces a ella, quedas fuera de puestos de poder.

De su lado, Alberto Vital, director del Centro de Estudios para Extranjeros, comentó que fue una experiencia muy valiosa, en la cual visitó 25 entidades universitarias, pero sin descuidar sus clases como profesor en Filosofía y Letras ni su labor directiva y de investigación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img