11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Godezac, sin Órganos Internos de Control acordes al Sistema Anticorrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Esta ausencia abre la puerta a la impunidad, advierte Arturo López de Lara
  • Presentan punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que haga estas designaciones a la brevedad

Han pasado 10 meses desde que entró el vigor la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, siete meses desde que se puso en marcha la reforma constitucional en materia anticorrupción en la entidad y tres meses desde que comenzó a aplicarse la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

- Publicidad -

Sin embargo, el Gobierno del Estado aún no ha conformado sus Órganos Internos de Control, abonando así a que haya impunidad en caso de que un servidor público cometa alguna irregularidad o falta administrativa.

Esto lo denunció el diputado local, Arturo López de Lara, durante la primera sesión ordinaria llevada a cabo este jueves en la 62 Legislatura local, al presentar un punto de acuerdo en el que propuso precisamente exhortar al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que haga estas designaciones a la brevedad.

El legislador indicó que con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas hay modificaciones no sólo de fondo, sino también en los procedimientos, lo que conlleva la adopción obligatoria de nuevas estructuras dentro de la administración pública.

Por ello, los Órganos Internos de Control que todavía no existen en Zacatecas son las instancias encargadas de investigar, substanciar y calificar las faltas administrativas que se cometan, teniendo que elaborar en los casos que corresponda un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa.

Asimismo, en la ley se establece como otra facultad de estos órganos la de implementar mecanismos internos  para prevenir faltas administrativas y también serán las responsables de “revisar el ingreso el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos federales y participaciones federales, así como de recursos públicos locales, según corresponda en el ámbito de su competencia”.

Por último, serán las instancias encargadas de “presentar denuncias por hechos que las leyes señalen como delitos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o en su caso ante sus homólogos en el ámbito local”.

Tras esta enumeración de facultades de los Órganos Internos de Control, el diputado añadió que cada uno de ellos deberá contar al menos con cinco áreas diferenciadas que son la de investigación, la de substanciación, la de sanción cuando se tratan faltas administrativas no graves, la de prevención y la de auditoría.

López de Lara recalcó que el no tener estas instancias “afectará la validez de las resoluciones que se emitan, abriendo puerta a la impunidad que tanto nos duele y que este nuevo régimen de combate a la corrupción pretende erradicar”.

Refirió en la exposición de motivos de su iniciativa que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, es facultad del gobernador nombrar a los titulares de los órganos de control, “previa opinión de la Secretaría de la Función Pública”. Por ello, el exhorto se dirige al Jefe del Ejecutivo estatal para que puedan hacerse estos nombramientos lo antes posible.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -