18.8 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Este 2016 son “poquito más de 350” homicidios dolosos: vocero de la SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En la mayoría de los casos, “son gente involucrada con la delincuencia organizada”: Vargas

- Publicidad -

■ “La sociedad no está confiando 100% en sus autoridades, aunque las autoridades sí estamos trabajando”

Marco Antonio Vargas Duarte, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, actualizó al momento, la cifra de homicidios dolosos registrados este 2016 en la entidad, estimándola en “poquito más de 350” personas. Lo que implicaría que desde agosto pasado en que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) hizo el corte que arrojó 297 muertes en el documento Cifras de Homicidio Doloso, Secuestro, Extorsión y Robo de Vehículos (1997-2016), se han suscitado más de 53 decesos intencionales en poco menos de mes y medio.

La cifra reitera al presente año como el más álgido en la historia reciente del estado de Zacatecas, en términos de la pérdida de vidas humanas de forma violenta e intencional.

Interrogado sobre si la estrategia de Seguridad que se ha mantenido en el estado ya transexenalmente, y que incluye la militarización, puede defenderse ante estos datos, Vargas Duarte precisó primero que las instrucciones que ha recibido la SSP, del gobernador Alejandro Tello son no esconder “un solo muerto”.

No obstante reiteró la postura que tanto desde la SSP como de la PGJEZ han refrendado sus titulares, de señalar que la mayoría de estos decesos “son gente que está involucrada con la delincuencia organizada”.

El funcionario aseguró luego que “existe seguridad” en Zacatecas, pues la sociedad que no está vinculada al crimen organizado o no tiene familiares en tal situación y que “vive apegada al Estado de Derecho (…) pasea por las calles sin temor de que la vayan a matar”.

Sin embargo, el propio funcionario se refirió a adolescentes y hasta niños involucrados en hechos delictivos por invitación, conminación o hasta obligados por adultos, que también se encuentran dentro de la cifra de más de 350 homicidios dolosos de este 2016 en un número que no pudo precisar pero dijo, no debe desestimarse “porque aunque fuera uno o dos sería importante porque son niños y no tuvimos que haber permitido que sucediera”.

Refirió como ejemplo, un caso ocurrido ayer mismo en Calera, donde murió un adolescente de 17 años, “así van sumando…”.

Dijo en respuesta a que en caso de que las personas se involucren en actos criminales deben ser vinculadas a proceso para su investigación y no muertas en las calles, que “evidentemente nadie tiene por qué ser privado de su vida eso es muy cierto, ¿cómo explicarle? Yo creo que la delincuencia organizada entró a un proceso tan falto de principios y valores que no les preocupa a ellos acabar con la vida de quien sea (…) a los niños o adolescentes que les dan un arma de fuego ya sea corta o larga, parece que los premian por matar a alguien y cuando nosotros las autoridades los llegamos a detener, cuánto trabajo nos cuesta que los vinculen a proceso porque aun así hay que demostrar muchas cosas”.

Concretamente sobre la militarización de las tareas de Seguridad pública, un tema que sigue siendo controversial no sólo en Zacatecas sino en el país, e implica el cuestionamiento de que ocupen mandos militares la titularidad de la dependencia encargada de la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de los civiles, expuso que “yo creo que quien tiene en su mano la toma de decisiones es la persona que entonces va a decir hacia dónde vamos a ir quienes trabajamos alrededor”.

Marco Antonio Vargas Duarte hizo alusión a su experiencia de más de 25 años dentro del sistema de Seguridad Pública del país, para referir que desde sus inicios en el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) a la actualidad, los funcionarios involucrados en el tema, responden “a lo que el Presidente de la Republica tenía como proyecto de nación”.

“Hay un proyecto de Estado ahorita, hay alguien que toma las decisiones, y ese alguien es quien debe responder entonces, y nosotros alrededor tenemos que trabajar en pro de que su proyecto se fortalezca y salga adelante”, expuso.

Dijo otra vez sobre la estrategia de Seguridad que se constata que “sí hay un trabajo” en la entidad, mediante el aseguramiento en operativos, tanto de droga, armas, vehículos reportados como robados, y personas que habían sido privadas de su libertad.

“Esto nos constata que sí hay un trabajo, que no estamos permitiendo que esta gente esté actuando con impunidad, que si los detectamos los detenemos y si nos tenemos que enfrentar, nos enfrentamos arriesgando la vida, también como elementos de seguridad”.

Sostuvo que “la sociedad no está confiando al 100 por ciento en sus autoridades aunque las autoridades sí estamos realmente trabajando para acabar con este mal (…) nos preocupan las muertes, nos ocupan las muertes”.

Dijo que se enfrentan a los cambios que la propia delincuencia hace, “¿cuándo nos imaginamos que unos niños mexicanos iban a andar con armas largas?, eso lo veíamos solamente en los países del Medio Oriente, que los niños traían fusiles”.

Reiteró luego que la estrategia de Seguridad implementada para la entidad “sí ha servido de contención porque hemos evitado que se eleve más esta violencia” y aseguró que en la presente administración “se le está apostando” también a la prevención del delito y un sustento mayor de las acciones en inteligencia “para ubicar a estos grupos y poco a poco irles cerrando el espacio”.

El vocero de la SSP aceptó los cuestionamientos de la sociedad hacia las autoridades, respecto de las políticas de seguridad, pues dijo que los hacen “con justa razón, en serio le damos todo el aval y aceptamos todo ese cuestionamiento”, pero reiteró que mediante operativos basados en inteligencia están dando resultados importantes.

Agregó no obstante que hace falta generar “un nuevo acuerdo entre el Concejo Ciudadano de Seguridad Pública, un observatorio ciudadano”, que involucren a la sociedad, y pidió que ésta “confíe en nosotros como autoridades, no estamos dejando esto a al aire (…) podemos equivocarnos pero lo vamos a detectar y vamos a cambiar lo que haya que cambiar en el momento que sea oportuno para evitar que esto se eleve más”.

 

Inconformidades al interior de la SSP

Marco Antonio Vargas dijo sobre las inconformidades que mediante un documento anónimo se han socializado en redes sociales presuntamente por elementos de la Policía Estatal, que sigue sin formalizarse la queja o pliego petitorio ante autoridades competentes.

Cuestionó del texto citado las argumentaciones, pues dijo no tienen sustento. Y negó que pudiera haber temor entre los oficiales para expresar abiertamente ante el titular de la SSP, Froylán Carlos Cruz, sus quejas y demandas, porque dijo que desde que llegó “ha tenido diálogo con los elementos (…) ha escuchado a los que se han acercado a él, hasta el momento no ha impuesto una sola sanción”.

Enmarcó entonces la situación, en la hipótesis de que al cambio de mando en la Secretaría, “seguramente hay algunos elementos de la Policía Estatal que no pudieran estar conformes o satisfechos (…) ellos hubieran querido que llegaran otras personas y como no llegaron, no logran los espacios que ellos también esperaban; al ver a un mando militar creen entonces que por eso ellos no escalan a otro lugar”.

Dijo no obstante, que espera que los policías que tuvieran “cierta inconformidad” hablen con sus propias autoridades “porque la verdad hay unas puertas abiertas por parte del general Froylán Carlos para que se acerque quien sea (…) y desde luego que lo que tenga que cambiarse, se cambie; de eso él no tiene la menor duda”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -